Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medalla de Oro de Navarra

La familia de Arturo Campión, ausente en la entrega de la Medalla de Oro este domingo

Barkos ha rechazado los ataques "demagógicos y faltos de rigor" al régimen foral producidos en las últimas semanas

Este domingo, en la entrega de la Medalla de Oro
Este domingo, en la entrega de la Medalla de Oro.
NAVARRA.ES
Entrega de la Medalla de Oro de Navarra 11 Fotos
Entrega de la Medalla de Oro de Navarra
Fotos del acto institucional en el Día de la Comunidad Foral en homenaje a título póstumo a los artífices de nuestra bandera.
Garzaron / Arnedo / Cedidas
  • EFE/DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA
Actualizada 03/12/2017 a las 14:54

La música y los actos institucionales protagonizan las celebraciones que, con motivo del Día de Navarra, ha organizado el Gobierno foral y que ha tenido este domingo su acto central con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo a los artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera de la Comunidad: Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill.

Una ceremonia que ha tenido lugar con la ausencia de representantes políticos de UPN, PSN, PPN e I-E. Tampoco ha podido asistir a la ceremonia la familia de Arturo Campión, el homenajeado que más polémica ha generado estas últimas semanas. 

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha hecho una "defensa contundente" del régimen foral en el Día de Navarra, en el que ha defendido el Convenio Económico con el Estado como un "ambicioso ejercicio de solidaridad y también de responsabilidad".


Con la sombra de las críticas a la concesión, Barkos ha considerado pagada "una deuda" con Campión, Olóriz y Altadill, a quienes ha defendido en cuanto a los valores premiados y ha situado en un contexto histórico en el que las reprobaciones de hoy no tendrían la misma fuerza.


Ante las autoridades presentes, la presidenta del Ejecutivo ha llamado a mirar al futuro "con optimismo, con ilusión, con esperanza", tras considerar que Navarra ha iniciado "una senda clara, la del esfuerzo compartido, la solidaridad, la justicia social y la cohesión".


En ese contexto, y sin obviar problemas como el desempleo y la precariedad laboral, la violencia de género o el terrorismo internacional indiscriminado, la presidenta navarra ha mostrado su preocupación por el "nuevo ataque al régimen foral, con grandes dosis de demagogia" que por parte de diferentes ámbitos y comunidades autónomas se vierte estos días contra Navarra.


Ante ello, ha sido "contundente" en la defensa de un sistema que "no supone ningún privilegio y mucho menos es insolidario", sino "una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción" y "una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para garantizar el bienestar y la prosperidad".


En este sentido, ha rechazado los ataques "demagógicos y faltos de rigor" al régimen foral que en las últimas semanas se han producido, al que se ha tachado de privilegio y de insolidario, pero "nada más lejos de la realidad" para la presidenta.


Por otro lado, en su intervención, ha asegurado que la diversidad con la que cuenta Navarra debe ser entendida como riqueza y ha destacado "el valor del pacto, del diálogo y de la negociación entre diferentes" y ha recordado que en Navarra "son muchas más las cuestiones que nos reúnen que las que nos distancian" y "la historia nos demuestra que cuando compartimos un objetivo común somos capaces de alcanzarlo".


Según ha destacado, la festividad del 3 de diciembre es un buen momento para mirar al futuro "con optimismo, ilusión y esperanza" y también para renovar el compromiso de construir "una Navarra mejor, más cohesionada social y territorialmente, moderna y solidaria".


En ese sentido, ha recordado que Navarra ha iniciado una senda clara: "la del esfuerzo compartido, la solidaridad, la justicia social y la cohesión, un modelo en el que las personas son la prioridad, porque ellas representan nuestro mayor activo".


Se ha referido al empleo y ha reconocido que, aunque la tendencia es positiva, es necesario seguir trabajando "mientras existan personas que desean acceder al mercado laboral y no lo consiguen", y en este terreno también ha abogado por "atajar la brecha abierta entre la población ocupada mejor y peor pagada".


Ha destacado también la unidad y el consenso existente en torno a la lucha contra la violencia de género, a la que ha calificado como "el máximo exponente de una discriminación inaceptable como sociedad" y ha tenido un recuerdo especial para Blanca Marqués, víctima mortal por violencia de género este año en Navarra.


También se ha referido a la unidad "frente al terrorismo internacional indiscriminado", y ha abogado por "seguir defendiendo una cultura de paz y convivencia, porque estamos convencidos de que sólo desde el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos y desde la memoria de lo ocurrido podremos construir una sociedad más justa, más solidaria, más ética y más democrática".
 

EL ACTO

La Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón de la Comunidad foral, ha sido entregada este domingo por la mañana en Pamplona en un acto que ha tenido lugar en el Claustro Isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

En la ceremonia han estado presentes todos los miembros del Gobierno, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; Carmen Alba en su condición de delegada del Gobierno en Navarra; representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea; y los rectores de las universidades navarras, entre otros.

La parte musical ha contado con la intervención de la Coral San Miguel de Aoiz, dirigida por Aitziber Martxueta.

Te recomendamos:

OTROS ACTOS

La celebración del Día de Navarra ha contado también con otros actos, entre los que destaca el Homenaje al Reino, durante el que las principales autoridades han realizado una ofrenda floral ante un monolito instalado junto al edificio del Archivo General de la Comunidad Foral.

Asimismo, el Teatro Gayarre de Pamplona ha acogido el “Festival de las Naciones”, de carácter folclórico, y en el que han actuado la Coral San Andrés de Villava, dirigida por Máximo Olóriz, y nueve grupos folklóricos de las asociaciones navarras de Ecuador, Ucrania, Bulgaria, Bolivia, Colombia, Perú, Senegal, Asociación Cultural Árabe Nabda y Flor de África, que reúne mujeres de Guinea Bissau, Liberia, Guinea Conakri, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Sahara. El espectáculo ha estado dirigido por Pilar Chozas.

A las 13 horas se ha celebrado de forma simultánea 91 conciertos a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se han iniciado con el Himno de Navarra y han proseguido con sus programas específicos. En total, han participado más de 1.700 intérpretes.

Las actuaciones musicales finalizarán a las 19 h., en Baluarte, con el concierto central del Día de Navarra, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de cuatro jóvenes artistas navarros: Pablo Urbina, director; Ander Erburu, flauta; y las sopranos María Ayestarán y Sofía Esparza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE