Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La defensa de 3 acusados de violación no considera una "bofetada" la denegación de la libertad

Ha insistido en que la petición "no estaba bien formulada"

El abogado de tres de los acusados intentará demostrar
Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los procesados, atiende a los medios ante el Palacio de Justicia de Navarra.
EFE
  • EFE.Pamplona
Actualizada 02/12/2017 a las 00:40

El abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco acusados de la violación de una joven en Sanfermines en 2016, entiende el rechazo de la petición de libertad provisional como una "negativa" a una petición que "no estaba bien formulada", pero no como una "bofetada" a sus expectativas.


"Pretender que en un asunto como este, que tiene a todo el país y a toda Navarra pendiente de la resolución, se llegue a la determinación de puesta en libertad iba a ser difícilmente entendible por la opinión pública", ha reconocido en declaraciones a Efe.


El abogado ha insistido en que su valoración es "muy positiva" porque "entiende que no debería haberse solicitado en la forma en que se hizo" y porque del auto se extrae un voto particular que "es bastante claro y contundente y los otros dos hacen referencia a que todavía no se ha entrado a dilucidar exactamente la culpabilidad o no".


La medida de libertad provisional fue solicitada por el abogado que representa al guardia civil y los demás letrados se adhirieron a ella. Al respecto Martínez Becerra ha precisado que ante una petición de libertad él no iba a plantear que sus clientes siguieran en prisión, pero "en ningún caso" se adhirió a la petición como tal.


Esa solicitud, en su opinión, fue una forma "muy precipitada de intentar forzar la toma de decisión por el tribunal", cuando este asunto requiere que se fundamente y explique la decisión, ya que "ponerlos en libertad sin explicar el porqué es prácticamente adelantar una sentencia en un término y eso no tiene sentido".


En cuanto a la resolución, ha considerado "muy destacable" la existencia de "un voto particular que pone de relieve que los tienen que poner en libertad, pero circunscribiéndose no a los argumentos que se pusieron de manifiesto en la petición, sino en otro argumento totalmente diferente como el expuesto cuando se decretó la prisión provisional por el magistrado que dijo que no".


Cuestionado sobre si cabe la posibilidad de volver a plantear una petición en este sentido, ha comentado que siempre se puede solicitar la libertad, pero, en su opinión, "carece de lógica plantear una petición de libertad cuando se está esperando a la resolución del tribunal fundamentada sobre el juicio que hemos vivido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE