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TAV Tren de Alta Velocidad

Fomento sacará a licitación el TAV de Peralta a Olite por 43 millones

Las obras de este tramo de 10,3 km se deberán realizar en 29 meses, como aprobó ayer la empresa pública Adif

Obras del corredor del Tren de Alta Velocidad junto a la autopista A-68, en Cadreita.
Obras del corredor del Tren de Alta Velocidad junto a la autopista A-68, en Cadreita.
Actualizada 30/11/2017 a las 09:18

El Consejo de Ministros autorizará previsiblemente este viernes la licitación de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite del corredor ferroviario navarro de alta velocidad. Será un tramo de 10,3 kilómetros con un presupuesto de 43,2 millones de euros, IVA incluido. Este miércoles, Adif Alta Velocidad, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada del proyecto, aprobó sacar a concurso los trabajos. Eso implica que en 2018 se podrán retomar las obras del corredor ferroviario navarro que llevan años paralizadas.

El tren que tendrá la Comunidad foral formará parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Discurrirá desde Zaragoza hasta conectar con la Y vasca. Será una plataforma con doble vía en ancho estándar para tráfico de pasajeros y mercancías.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO

El tramo Peralta-Olite que sale ahora a concurso forma parte del corredor central del TAV, el que está entre la comarca de Pamplona y Castejón. Es el primero que va a construir Fomento tras asumir los trabajos. Se sumará así a la plataforma entre Castejón y Villafranca (14,7 km), hasta ahora la única obra realizada.

Con una longitud de 10,3 km, la obra entre Peralta y Olite deberá estar construida prácticamente en dos años y medio (29 meses). Será una plataforma de vía doble de ancho estándar y que permitirá velocidades de hasta 330 km/hora para trenes de viajeros y de 100 km por hora para mercancías.

Dispondrá de tres pasos superiores, tres inferiores y diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos para la fauna, según detalló el Ministerio de Fomento en un comunicado. Habrá además un paso de fauna específico y un puesto de banalización “para dotar de mayor operatividad a la línea”.

El Ministerio destacó que es una obra “de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo”. Fomento subrayó que va a mejorar la competitividad y conectividad “no sólo de Navarra, sino de todas las comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario para el transporte de viajeros y mercancías”.

El Ministerio debe aprobar el proyecto constructivo del tramo entre Villafranca y Peralta antes de sacarlo también a licitación.

Con el fin de poder dar estos pasos, el Ministerio y el Gobierno de Navarra llegaron la semana pasada a un acuerdo para anular el convenio suscrito en 2010, por el que la Comunidad foral tenía la encomienda de Fomento de contratar y realizar los trabajos. Navarra adelantaba el dinero que luego le devolvía Adif.

La presión de EH Bildu, Podemos e I-E contra este proyecto, rechazando que los presupuestos de 2018 recogieran un solo euro para la obra, fue la que hizo que el Gobierno de Uxue Barkos diera continuas largas al Ministerio para renovar el convenio. Fomento decidió entonces asumir los trabajos para no seguir dilatando los plazos y agilizar un corredor que estaba parado.

El Gobierno de Navarra envió al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos Peralta-Olite, que ahora saca a licitación, y del tramo entre Villafranca y Peralta, para que Fomento retome así las obras.

Ahora, el Ejecutivo foral y Fomento crearán un comité que se reunirá trimestralmente para seguir las actuaciones del Estado en el desarrollo del corredor. El primer encuentro tendrá lugar el próximo enero.

EL RESTO DEL CORREDOR

En cuanto al resto del corredor ferroviario, hay que recordar que el Ministerio ha sacado a concurso la realización del estudio informativo para construir los casi 90 kilómetros el tramo entre Zaragoza y Castejón. Deberá estar realizado en dos años.
Además, Fomento y los gobiernos de Navarra y Euskadi están colaborando en el impulso de la conexión del corredor con la Y vasca. Un estudio informativo analizará las dos propuestas de unión: o por Ezkio o por Vitoria.

Podemos defiende un tren para Extremadura que rechaza en Navarra

 

La diputada navarra de Unidos Podemos, Ione Belarra, reclamó este miércoles al Gobierno central “un tren de altas prestaciones”... para Extremadura. Así lo pidió en el pleno que celebró el Congreso:

- “Extremadura tiene derecho a un tren de altas prestaciones que le conecte de norte a sur, de este a oeste, y también con Portugal y con Madrid”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, contestó a la diputada navarra:

- “Bienvenida a la apuesta por el tren, porque hoy se va a producir una muy mala noticia para usted, y es que vamos a autorizar en el consejo de administración de ADIF la licitación del primer tramo Peralta-Olite del tren navarro, del tren a Pamplona, ese al que su partido precisamente en su tierra se está oponiendo con tanta contundencia”, destacó De la Serna.


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