Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

La lista única en Educación abre una crisis entre el Gobierno e I-E

La consejera Solana sostiene que ha sido “transparente” en este tema, mientras Nuin (I-E) insiste en negarlo

La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana.
La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana.
EFE
Actualizada 29/11/2017 a las 09:25

La intención del Gobierno de aplicar la lista única en las próximas oposiciones de Educación ha abierto una crisis entre el Ejecutivo e Izquierda-Ezkerra. El motivo es que los dos votos de I-E pueden impedir que salga adelante este sistema, una vieja aspiración de los sindicatos y partidos nacionalistas.

La pretensión del Gobierno va a colisionar con la propuesta legal que ha presentado en el Parlamento el Partido Socialista para evitar por ley esa lista única. El lunes pasado, unieron sus votos UPN, PSN, PP e I-E para acordar la tramitación con carácter urgente de la iniciativa, de manera que el debate y votación de la misma podría tener lugar dentro de tres semanas, el 21 o 22 de diciembre. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos votaron en contra de un trámite urgente de la propuesta, pero sin I-E se quedaron en minoría.

Si I-E une sus votos a la oposición y aprueba la ley, eso ataría de pies y manos al Ejecutivo, que tendría que aplicarla, como este martes reconoció la consejera de Educación, María Solana: “Si el resultado es que se aprueba una ley foral por la que se establece y de alguna manera se obliga a tener que mantener el sistema de lista segregada con dos exámenes en días distintos, no quedará otra que cumplir la ley”.

I-E insiste en que el Gobierno no les ha informado ni ha negociado con ellos este tema. Geroa Bai, a la que pertenecen la presidenta Uxue Barkos y Solana, ha acusado directamente a Izquierda-Ezkerra de mentir.

Solana afirmó este martes a preguntas de los periodistas que sigue habiendo margen para negociar con I-E este tema “hasta el día que se vote esa proposición de ley el 21 o 22 de diciembre”. Pero si hablan, deberán hacerlo “con luz y taquígrafos a poder ser”, puntualizó la consejera, “para que no se cuestione después la falta de transparencia”.

SOLANA Y RESPUESTA DE NUIN​​​​​​​

Solana manifestó que esta propuesta se ha debatido en el seno del cuatripartito, pero también recalcó que I-E tiene “legitimidad” para apoyar o no la iniciativa del PSN. “Lo que no es tan legítimo es utilizar argumentos en contra del Ejecutivo” y de Educación “alegando falta de transparencia y de diálogo”.

Destacó que ese debate se ha llevado a cabo en distintos foros, como la mesa sectorial de Educación o el Parlamento. “Yo pedí desde el inicio que el debate se diera, a poder ser, no en términos de posición política”, posiciones “que ya estaban predeterminadas” por los grupos y agentes, señaló Solana, “sino en términos de seguridad jurídica de proceder con lista única y en términos de cómo técnicamente llevar a cabo ese proceso”.

Esta frase de Solana tuvo una contundente respuesta del parlamentario de I-E José Miguel Nuin en las redes sociales: “Ni está asegurada la seguridad jurídica de la lista única ni el Gobierno tiene propuesta técnica sobre cómo aplicarla. Lo dice la consejera de Educación, ¿cabe mayor despropósito a estas alturas? Y reiteramos, todo el proceso, sin transparencia ni negociación”.

Si finalmente se aprueba la propuesta legal del PSN que impide la lista única, sería la segunda derrota en poco tiempo del Ejecutivo, que veía cómo su proyecto de Ley de Policías no salía adelante por el rechazo de dos de sus socios, Podemos e I-E.
Podemos por su parte, aunque se opuso a tramitar por la vía de urgencia la propuesta legal del PSN, ha dejado en manos de su Consejo Político la decisión final sobre la lista única.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE