Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El Parlamento debatirá una propuesta de ley del PSN contra la lista única

La iniciativa pretende que haya dos tribunales en castellano y euskera en la OPE docente

El Parlamento debatirá una propuesta de ley del PSN contra la lista única
Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, ayer en Aoiz.
DN
  • Diario de Navarra
  • E.Press
Actualizada 28/11/2017 a las 07:56

El Parlamento foral va a tener la oportunidad, posiblemente antes de fin de año, de aprobar una proposición de ley del PSN para regular el acceso a la función pública docente. El objetivo de la iniciativa socialista es evitar la lista única que pretende el Gobierno de Barkos en la próxima Oferta Pública de Empleo para educación.

Ayer, la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro aprobó su tramitación con los votos de los partidos de la oposición (PSN, UPN y PP) y de Izquierda-Ezkerra, desmarcándose del cuatripartito. Votaron en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. La proposición de ley se tramitará con carácter de urgencia y en lectura única, de manera que podría debatirse en una sesión plenaria el 21 de diciembre.

La portavoz socialista, María Chivite, explicó que el objetivo de su partido es que “haya tribunales separados para idiomas diferentes”, en la OPE de Educación. Y recordó que los socialistas se han manifestado reiteradamente en contra de la lista única por lo que implica para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.

La secretaria general del PSN contó con el apoyo de Javier Esparza (UPN), que calificó el trámite de esta iniciativa como “un nuevo varapalo a este gobierno nacionalista que sigue con sus obsesiones”. Destacó que “una mayoría parlamentaria está diciendo no a la lista única que propone el gobierno y pide que se respete la igualdad de oportunidades”.

La parlamentaria del PP Ana Beltrán aunque señaló que tenían que “estudiar más en profundidad” la proposición de ley, afirmó que “con toda seguridad” votarían a favor cuando se trate en la sesión plenaria.

También el representante de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin argumentó su voto a favor del trámite porque “es una proposición que no impide que el Gobierno habilite el sistema de dos exámenes en dos días”, lo que permite, subrayó, es que “haya igualdad de oportunidades”. En este sentido, manifestó que les hubiera gustado hablarlo con el Gobierno, pero “ha sido imposible”.

Los nacionalistas, en contra

La consejera de Educación, María Solana, consideró la proposición de ley sobre la lista única un “intento de que las cosas sigan como hasta ahora, de que se siga segregando por idioma al profesorado de esta comunidad a la hora de optar por el empleo público”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, defendió las bondades de la lista única porque “es importante, es justo y además cuenta con la mayoría sindical”. Aseguró que este sistema “es el mejor instrumento para conseguir los mejores profesores para nuestro hijos”, para “elegir a las personas con más méritos y más capacidad”. Respecto al apoyo de Izquierda-Ezkerra a esta proposición de ley, dijo que les costaba entender “que una fuerza que exigía la mayoría sindical para la Ley de Policías ahora no le dé ninguna importancia”. Desde Geroa Bai consideran “muy graves” las afirmaciones de José Miguel Nuin y señala que “falta a la verdad cuando afirma que ha sido imposible hablar con el Gobierno de Navarra sobre la lista única”.

El partido presidido por Barkos asegura que en los últimos meses ha habido varias ocasiones en las que se ha tratado este tema, reuniones dentro del cuatripartito y con los sindicatos. “No vamos a admitir que se mienta de esta manera y declaraciones como ésta muestran que quizá lo que falte a I-E son argumentos para defender su postura contra la lista única”, concluye Geroa Bai.

Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, la proposición del PSN “en el fondo transmite la consolidación de un claro apartheid político” y asegura que “se está coartando y se quiere limitar el derecho a que las personas con más mérito y capacidad accedan a la función docente”.

La parlamentaria de Podemos Tere Saez señaló que su formación “no es favorable” a esta iniciativa del PSN contra la lista única en educación porque “no permite la posibilidad de que una persona se presente en castellano y euskera”, lo que “va en contra de la igualdad de oportunidades”. En este sentido, explicó que el próximo Consejo Ciudadano de la formación decidirá sobre su postura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE