Los acusados dicen que las relaciones fueron consentidas pero no precisan cómo

Uno de los acusados sí ha reconocido que sustrajo el móvil de la joven denunciante y ha dicho que lo hizo por "un ataque de avaricia"

Acceso a dependencias judiciales del furgón donde se encuentran los cinco sevillanos acusados de una supuesta violación de una joven de 18 años en los sanfermines del 2016.
AmpliarAmpliar
Acceso a dependencias judiciales del furgón donde se encuentran los cinco sevillanos acusados de una supuesta violación de una joven de 18 años en los sanfermines del 2016.EFE
Acceso a dependencias judiciales del furgón donde se encuentran los cinco sevillanos acusados de una supuesta violación de una joven de 18 años en los sanfermines del 2016.

CerrarCerrar

EFE. PAMPLONA

Actualizado el 22/11/2017 a las 20:41

Los cinco acusados de la supuesta violación grupal en los Sanfermines coincidieron este miércoles 22 de noviembre en declarar que los hechos fueron consentidos, aunque no hacía falta decirlo expresamente, según afirmó el abogado de la joven denunciante, Carlos Bacaicoa, quien señaló que los acusados "mienten como bellacos".

La declaración del último acusado en el juicio finalizó por la tarde, poco antes de las ocho, con lo que se concluyó la octava sesión de la vista oral en la que declararon los cinco acusados.

"Han afirmado que las relaciones fueron consentidas y que no hacía falta decir nada", aseguró Carlos Bacaicoa, abogado de la joven denunciante, en declaraciones a los periodistas al finalizar la jornada.

Uno de los acusados sí reconoció que sustrajo el móvil de la joven denunciante y dijo que lo hizo por "un ataque de avaricia", afirmando que fue "un fallo", según la acusación particular.

Posteriormente, el acusado tiró el móvil a un contenedor tras ser identificados por la Policía Foral en la plaza de toros, pensando que les podrían acusar de robo, siempre según explicó la acusación.

Carlos Bacaicoa explicó que en términos generales expusieron la misma versión que han venido señalando en la fase de instrucción y afirmó que antes de llegar a este momento de la vista oral los acusados sí habían incurrido en "contradicciones".

Otro de los acusados que grabó un vídeo de los hechos y posteriormente lo borró aseguró que tiene por costumbre grabar vídeos y luego borrarlos. "Él dice que lo borró inmediantamente, pero supongo que lo borraría cuando a lo mejor los identificaron o los iban a detener", explicó Miguel Ángel Morán, otro de los abogados de la joven denunciante.

DECLARACIONES EN LA SESIÓN MATINAL

El abogado de los tres acusados que declararon por la mañana, Agustín Martínez Becerra, destacó en declaraciones a los periodistas al terminar la sesión que sus clientes "han ratificado" lo dicho en la fase de instrucción, pero se negó a concretar si han manifestado que la chica "tomó la iniciativa" o si admitieron que "no hubo consentimiento expreso".

El letrado sí recordó que la defensa ha planteado siempre que las relaciones fueron consentidas, y "a partir de ahí es tan simple como eso, no hay más -subrayó-".

Ya antes, durante una interrupción del juicio, había asegurado que hay distintas formas de mostrar el consentimiento, aunque sin precisarlas, idea con la que salía al paso de otras partes que han destacado que el primer testigo, conocido como "el Prenda", declaró que la joven dio su consentimiento con "gemidos".


Los abogados de la denunciante no han querido ofrecer datos sobre el contenido de estas tres declaraciones para "no dar muchas pistas" a los dos acusados que deberán testificar esta tarde, un guardia civil y un militar, aunque el letrado Carlos Bacaicoa aseguró que la mañana había ido "muy bien" para los intereses de la chica.


Por su parte, Martínez Becerra subrayó la "educación y respeto" en las respuestas de sus clientes, aunque también ha admitido que los procesados están "tensos" ya que "se juegan 25 años" de cárcel.


El Ministerio Fiscal pide para cada uno de los acusados 22 años y diez meses por un delito continuado de agresión sexual, otro con la intimidad y un tercero de robo con violencia. La acusación popular ejercida por el Gobierno de Navarra eleva la petición de pena hasta 25 años y nueve meses, la más alta de todas.

En relación con los interrogatorios de las distintas partes, Martínez Becerra añadió que sus clientes no cointestaron ni al Gobierno de Navarra ni al Ayuntamiento de Pamplona, que ejercen las acusaciones populares.

El abogado calificó además de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal.

Antes del inicio de la sesión de este miércoles, el abogado de la joven madrileña dijo ante los periodistas que la jornada iba ser "dura", y no descartaba que los imputados pudieran entrar en contradicciones entre sí como, según puntualizó, ya sucedió en una interrogatorio el 2 de septiembre del pasado año.

Una concentración ante el Palacio de Justicia al mediodía con el lema "No es no", en la que participaron varios cientos de personas, provocó la interrupción de la vista oral debido al ruido que llegaba hasta la sala, lo que molestó a Martínez Becerra, quien criticó que el acto hubiera sido autorizado. 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora