Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violación San Fermín

La policía insiste en que la joven que denunció la violación no colabora ni toma la iniciativa en los vídeos

Las defensas subrayan que el informe se basa en interpretaciones subjetivas del agente

La policía insiste en que la joven que denunció la violación no colabora ni toma la iniciativa en los vídeos
Los periodistas recogen valoraciones de uno de los abogados a la salida del Palacio de Justicia.
Villar López (EFE)
Actualizada 22/11/2017 a las 10:40

“Repugnantes”, dijo el abogado de la víctima. “Como una película porno casera”, valoró una defensa. Los siete vídeos grabados en el portal por los acusados de la violación múltiple fueron emitidos ayer en la Audiencia por primera vez. Y no una sino numerosas veces a lo largo de cinco horas, para analizar cada detalle. El agente de la Policía Foral que lo estudió destacó que la actitud de la joven es pasiva, que no colabora ni toma la iniciativa, y que siempre está en un plano inferior al de los acusados. Las defensas, en su interrogatorio, le achacaron que su informe y valoración sobre la actitud de la joven se basara en “elucubraciones subjetivas”, que interpreta lo que se ve en lugar de describirlo.

El informe de la Policía Foral contiene numerosos fotogramas de los vídeos e individualiza las acciones de los cinco acusados y de la víctima a lo largo de 259 folios. El agente que lo realizó reconoció ayer que era la primera vez que analizaba un vídeo sobre una denuncia de agresión sexual.

Sobre la joven, destaca que su actitud es de “rol neutro” y que en todos los vídeos tiene los ojos cerrados. Se le preguntó por esto último y el agente contestó que para él “no era normal”. El informe destaca que solo en un momento se detecta cierta iniciativa por parte de ella, “no pudiendo precisar si obedece a una reacción instintiva o automática, o a un acto consciente o deliberado”. Se refiere, concretamente, a dos segundos de los 96 que duran las grabaciones. En algún momento, añade el informe, se percibe que los movimientos de la joven son “dirigidos o controlados” por los acusados con sus propias manos, pero no se aprecian “acciones de violencia física sobre la joven”. Sobre unas risas que se oyen de fondo, el agente no las calificó como festivas sino como “humillantes y vejatorias”.

Cronograma de vídeos y fotos

El informe apunta que los vídeos recogen actos masturbatorios, penetraciones bucales y acciones típicas de penetración anal y vaginal. Seis fueron grabados con el móvil del exguardia civil, quien en dos de ellos se graba a sí mismo mientras dice: “Todos, todos”. El séptimo vídeo lo grabó el exmilitar, que aparece en una de las grabaciones riéndose mientras otro de los acusados realiza una acción sexual. En el vídeo que él graba realiza un plano cenital para recoger mejor una de las escenas. Otro de los acusados también mira a la cámara sonriendo mientras realiza una actividad sexual.

El perito de las defensas, un psiquiatra que analizó el lenguaje no verbal de los vídeos, calificó de “perversas e inauditas” las imágenes, pero afirmó que a su juicio la joven sí que adopta cierta actitud activa y que en ningún caso se desprende de ellas una agresión sexual ni intimidación alguna.

Te recomendamos:

CLAVES

  • Los hechos. Ocurrieron la madrugada del 7 de julio de 2016 en el interior de un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Una joven denunció que cinco jóvenes la metieron a la fuerza en el portal y que la violaron en varias ocasiones. Ellos aseguran que las relaciones fueron consentidas.
  • Las acusaciones. La Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel, la víctima 24 años y 10 meses, el Ayuntamiento de Pamplona 25 y 6 meses, y el Gobierno de Navarra 25 y 9 meses.
  • Las defensas. Reclaman la absolución. Solo uno de ellos ha reconocido que robó el móvil a la joven. Llevan en prisión provisional desde el día de los hechos.
  • La sesión de hoy. Declaran los cinco acusados, que intentarán mantener su versión de que todo fue consentido. Mañana declararán los amigos del grupo de whatsapp “la manada”, el chico al que la denunciante telefonéo antes de entrar al portal, y los detectives que rastrearon las redes sociales de la víctima, entre otros.

Te recomendamos:


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE