Barkos sostiene que Navarra es “atractiva” fiscalmente, pese a las críticas

UPN, PSN y PP coinciden en que la reforma fiscal del Gobierno empeora la situación de Navarra y la hará menos competitiva

Barkos dice que el Gobierno foral ha trabajado para dar "un vuelco a los recortes"
AmpliarAmpliar
Barkos dice que el Gobierno foral ha trabajado para dar "un vuelco a los recortes"José Carlos Cordovilla
Barkos dice que el Gobierno foral ha trabajado para dar "un vuelco a los recortes"

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Actualizado el 17/11/2017 a las 09:37

La presidenta Uxue Barkos respondió ayer a la oposición que los empresarios sí ven atractiva fiscalmente a Navarra. Ni UPN ni PSN ni PP están de acuerdo. Y por lo que han declarado estos días, los empresarios navarros tampoco. Los grupos de la oposición destacaron que el Ejecutivo utiliza las competencias fiscales para poner a Navarra en peor situación que el resto de España, mientras otras comunidades están favoreciendo fiscalmente a sus ciudadanos y empresas con otra política tributaria.

La reforma fiscal que ha acordado y aprobará el cuatripartito protagonizó el inicio de la sesión parlamentaria de control al Gobierno. UPN, PSN y PP anunciaron que presentarán sendas enmiendas a la totalidad contra todo el proyecto del Gobierno.

No bajarán los impuestos

La portavoz del PP, Ana Beltrán, rechazó una nueva subida de impuestos y cuestionó que el cuatripartito esté mejorando la política social. Dijo que se incrementa la partida para renta garantizada y que la Red de Lucha contra la Pobreza cifra en 57.000 los navarros que viven por debajo del umbral de la pobreza. Recordó que según datos del Gobierno, cuando Barkos llegó a la presidencia estaban en esa situación “entre 40.000 y 50.000” personas:

- “¿Qué hacen ustedes con la presión fiscal? ¿En qué gastan el dinero si están empeorando las condiciones de vida de la gente? Aparentemente lo destinan a otros menesteres, y uno es su obsesión por el euskera”.

Beltrán negó que vengan más empresas que las que se van, como sostiene la presidenta, y señaló que el Ejecutivo no está utilizando la autonomía fiscal para que Navarra sea más atractiva, sino “para todo lo contrario, exprimir al contribuyente”.

Barkos contestó a Beltrán que había relatado “falacia tras falacia”, aportando “datos que no se corresponden con la realidad”:

- “Después de tres años, por primera vez Navarra registra una mayor entrada que salida de empresas. Es así señora Beltrán, aunque no le guste”.

La presidenta sostuvo que las subidas de impuestos están “revirtiendo” la situación que se encontraron y han permitido que los servicios públicos “estén mejor atendidos económicamente y empiecen a mejorar posiciones”.

- “Una bajada de impuestos, señora Beltrán, conlleva recortes en servicios públicos y esto lo saben ustedes muy bien”, agregó.

PSN: “Vuelta de tuerca más”

La socialista María Chivite señaló que tras una primera subida fiscal que implicó un “mayor esfuerzo a rentas a partir de 19.000 euros” ahora se da “una vuelta de tuerca más”. Y mientras La Rioja anuncia rebajas fiscales para familias y empresas, o el PNV y PSE en el País Vasco buscan una reforma para atraer nuevas inversiones, Navarra “es la menos atractiva para invertir”:

- “El panorama que nos dibuja la reforma anterior con esta reforma es de nulo atractivo para invertir en nuestra Comunidad”.

La presidenta contestó a Chivite que su partido fue responsable de la reforma fiscal de 2014 que redujo los ingresos de Navarra en una cantidad “que la ciudadanía no se podía permitir”. Y que Navarra empieza a crecer por encima de la media nacional:

- “Me dice que Navarra está perdiendo la posibilidad de ser atractiva a efectos empresariales. Pues menos mal que me lo dice usted y no lo dicen las empresas, porque las empresas están diciendo lo contrario”, sostuvo la presidenta en su respuesta.

“¿No sale usted a la calle?”

El portavoz de UPN, Javier Esparza discrepó de Barkos:

- “Parece mentira, señora Barkos. ¿No sale a la calle, no habla con los ciudadanos, o a usted sólo le cuentan sus palmeros que todo va ideal? ¿Cómo que los empresarios están encantados con su reforma fiscal? ¡Si todas las asociaciones empresariales han salido a criticarlas, si son los peor tratados de toda España!”.

Esparza recalcó que el cuatripartito justifica la reforma con “dos falsedades”, una, que sólo afecta a los ricos, y otra, que es el camino para mantener los servicios públicos. “Usted ha subido los impuestos a todos los navarros a partir de 19.000 euros”, señaló. Dijo que las grandes fortunas o las grandes empresas pueden marcharse, pero los que no pueden irse son la clase media y trabajadora o las empresas familiares que son las que “pagan el pato”. Por otro lado, recalcó que el País Vasco va a aumentar su recaudación fiscal un 10,9% con una presión fiscal “muy inferior” a la de Navarra” y “sin recortes”.

El líder de UPN acusó a la presidenta de haber “destrozado la imagen de Navarra desde el punto de vista fiscal”.

Barkos contestó que tuvieron que subir los impuestos de forma “urgente” por cómo dejó UPN las arcas forales y la deuda pública.

Defensa de EH Bildu e I-E

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, recalcó que los resultados de la anterior reforma niegan que se crujiera a impuestos a las familias o se “atacara” fiscalmente a las clases medias.

Para José Miguel Nuin, Navarra tenía antes del cuatripartito “el peor sistema fiscal de España” en “suficiencia recaudatoria, justicia fiscal y equidad” y “ahora se le está dando la vuelta” para “tener el mejor sistema fiscal”.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, sostuvo que la nueva reforma fiscal no tiene un efecto recaudatorio, asegurando que en 2018 supondrá ingresar 9 millones de euros más. En cuanto al trato a las empresas, afirmó que el Impuesto de Sociedades es “el más generoso con los contribuyentes de toda España” y que “se puede demostrar” con un análisis comparativo.

Sarría (CEN): “La reforma afectará a empresas y familias”
La visión de los empresarios sobre la política fiscal del Gobierno es muy distinta a la que ayer sostuvo la presidenta Uxue Barkos. La semana pasada, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, alertaba de las consecuencias negativas que iba a suponer la reforma fiscal del cuatripartito para las empresas familiares. Manifestó su “enorme preocupación”. “Va a afectar negativamente a las empresas, a las familias y a muchas personas”.

Aseguró que “Navarra va a dejar de ser un atractivo” para la llegada de nuevas empresas, ya que éstas buscan “un sistema fiscal razonable, seguridad jurídica y un Gobierno cercano, que si hay problemas escuche con atención. Y esto ahora es manifiestamente mejorable”. Apuntó que su temor no es que las empresas abandonen Navarra, aunque sí puede suceder “con patrimonios y renta de personas físicas”, apuntó. Para Sarría, no es aconsejable que la política fiscal esté condicionada por “una izquierda radical que constituye el soporte parlamentario del Gobierno de Barkos”. Señaló que cien años después de la revolución bolchevique, “la izquierda radical nunca, en ningún lugar del mundo, ha sacado un país adelante”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora