Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio Económico

Navarra aportará al Estado unos 100 millones de euros menos al año

Solana avanzó que la aportación final que han acordado con Montoro está en la horquilla propuesta por Navarra

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE
Actualizada 19/10/2017 a las 07:31

Navarra pagará al Estado alrededor de 100 millones de euros menos al año que lo que ha estado aportando de forma provisional desde 2015. Un descenso de la aportación que podría incluso superar dicha cantidad. Así lo avanzó ayer la portavoz del Gobierno foral, María Solana, cuando, sin desvelar todavía ninguna cifra, confirmó que el pago estará en la horquilla que planteó el Gobierno de Navarra al Ministerio de Hacienda en las negociaciones y que era de entre 341 millones de pago mínimo y 494 millones de euros de máximo para el año base, 2015.

En ese año, Navarra abonó provisionalmente 590 millones de euros, es decir, redondeando, pagó entre 100 y 250 millones por encima. “Más allá de dar ningún dato concreto en el que se vaya finalmente a fijar el año base del quinquenio, lo que sí tenemos claro es que la negociación se ha dado en los términos que desde aquí se planteaban y estamos en la horquilla que en todo momento se ha defendido desde el Gobierno de Navarra”, avanzó Solana.

La aportación es el dinero que paga Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado. Incluye, entre otros gastos, el de las competencias no transferidas (Defensa, las Cortes, etc.); lo que da al fondo de compensación interterritorial para el gasto en Comunidades con rentas menores; o su contribución al pago de la deuda del Estado. La Comunidad foral abona de todo ello el 1,6%, porcentaje en el que se calcula su renta relativa en relación con la del conjunto de España.

Ambas administraciones han estado meses negociando la aportación para el quinquenio 2015-2019. Acordarán la cifra del año base 2015 y cómo se actualizará en los años siguientes. Mientras no cierren el acuerdo, se aplica provisionalmente el anterior (el de 2010-2014), algo que ha sido “muy perjudicial” para Navarra, ha insistido el Gobierno foral.

Lo cierto es que el acuerdo en la horquilla fijada por los técnicos de Hacienda pondría en evidencia que, efectivamente, Navarra ha estado pagando muy por encima de lo que le correspondía. En 2015 el pago fue de 590 millones, pero en 2016 se elevó a los 613,7 millones. Aunque el Ejecutivo foral abonó el año pasado casi 83 millones menos, el Estado se cobró el pasado marzo ese dinero aprovechando los ajustes fiscales que realizan ambas administraciones. Para este 2017, el Estado ha fijado la aportación navarra en 627 millones y el Gobierno foral, en 470 millones.

No obstante, hay que recordar que los pagos son provisionales. Cuando se firme el acuerdo, ambas administraciones deberán hacer cuentas. Tomando la cifra más alta de la aportación propuesta por el Gobierno foral al Estado para 2015, esos 494 millones, el saldo positivo para la Comunidad en esa liquidación sería de 96 millones sólo por ese año.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ya estimó que la aportación para el año base podría estar en los 450 millones de euros.

 

EL "COMPROMISO" DE MONTORO

Ayer, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro hizo una breve referencia al Convenio Navarra-Estado. Fue en el pleno del Congreso, cuando el diputado del PNV Aitor Esteban le preguntó por el cumplimiento del acuerdo que el Ministerio ha alcanzado con Euskadi sobre el cupo vasco: “No sólo vamos a cumplir lo que ya hemos firmado y acordado” con el Ejecutivo vasco, contestó Montoro, “sino que también vamos a extender a Navarra buena parte de las nuevas definiciones en términos de lo que es el Convenio navarro con el Reino de España en términos fiscales, que también es muy importante hacerlo y hacerlo en fecha”.

El Ejecutivo navarro vio tras estas palabras del ministro el “mínimo impulso político” que faltaba para culminar el acuerdo de la aportación al Estado, como dijo ayer María Solana. “Entendemos que este es ese impulso. Así lo hemos interpretado en el consejo de Gobierno, que este es un compromiso público y claro para con Navarra por parte del señor Montoro y con ello del Gobierno central de Madrid”.

La portavoz del Ejecutivo foral agregó que valoraban “positivamente” que así lo manifestara el ministro “públicamente” y “de manera firme”. “Así lo había trasladado en privado al Gobierno, pero es verdad que no acababa de llegar ese momento”, añadió.

EL GOBIERNO ULTIMA LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno de Navarra estuvo ayer abordando los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Va con algo más de retraso que el año pasado, cuando el 19 de octubre aprobaba ya el anteproyecto. La portavoz María Solana señaló que esperan llegar “en tiempo y forma” para que Navarra cierre el año con la aprobación de las grandes cifras. El Ejecutivo fijó el techo de gasto de 2018 en 3.847 millones de euros, lo que son 116,4 millones más que lo que gastará Navarra este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE