Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA FISCAL

El Gobierno de Navarra y sus socios estudian aumentar la tributación de las herencias

Las sucesiones directas tributan ahora al 0,8%, al margen de su cuantía

El consejero de Hacienda del Gobierno, Mikel Aranburu, y la presidenta Uxue Barkos, hablando en un rincón  del atrio del Parlamento.
El consejero de Hacienda del Gobierno, Mikel Aranburu, y la presidenta Uxue Barkos, hablando en un rincón del atrio del Parlamento.
JOSÉ ANTONIO GOÑI (ARCHIVO)
Actualizada 16/10/2017 a las 06:00

El cuatripartito analiza, a propuesta de Podemos, si incluye en la reforma fiscal para 2018 un aumento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones directas en Navarra a partir de cierta cantidad. Las herencias que reciben el cónyuge o miembro de la pareja estable y ascendientes o descendientes en línea directa tributan hoy a un tipo del 0,8%, independientemente de a cuánto asciendan. La Comunidad foral recaudó el año pasado por este tributo 56,2 millones.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E están abordando con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, las principales líneas de las modificaciones tributarias que quieren aplicar a partir de 2018 y ésta es una de las que se ha puesto sobre la mesa. Otros cambios afectan al Impuesto de Sociedades, donde los socios quieren centrar buena parte de la reforma, al IRPF o al Patrimonio. Todo está abierto y esta semana reanudarán las negociaciones.

En este impuesto en concreto, se trata de gravar las sucesiones y donaciones directas (primer grado), pero con la idea de no perjudicar a los que menos reciben, sino a herencias a partir de una determinada cantidad que podría rondar los 500.000 euros, aunque las cifras no se han cerrado y de momento están negociando si se toca o no este impuesto.

LA PROPUESTA DE PODEMOS

Podemos, el grupo que ha incluido en su propuesta de reforma el aumento de este tributo, planteó recientemente en el Parlamento incrementar el gravamen de forma progresiva. Así, cuando la base liquidable (lo que se recibe de herencia menos las reducciones fiscales) supere los 250.253 euros y no llegue a 300.000 euros se aplicaría un 2%; de 300.000 a 600.000, el 4%; de 600.000 a 1,8 millones, el 8%; de 1,8 a 3 millones, el 12%; y de 3 millones en adelante, el 16%.

Las donaciones son los inmuebles, otros bienes y derechos que se dan en vida a título gratuito. Las sucesiones son las herencias que se reciben tras un fallecimiento.

EN CADA CC AA, UN TRIBUTO

El informe del Consejo General de Economistas sobre el panorama fiscal por comunidades ponía una vez más de relieve las enormes diferencias que hay en lo que cuesta fiscalmente recibir una herencia según el lugar de España en el que se tenga que tributar.

Así se puede comprobar con el ejemplo de lo que tributaría en cada Comunidad una persona soltera de 30 años que herede bienes de su padre por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 correspondan a la vivienda del fallecido.

Mientras en Andalucía debería pagar 164.049 euros, en las Islas Canarias el coste fiscal sería de 134 euros. Navarra sería la sexta comunidad menos costosa, ya que ese contribuyente debería abonar 6.400 euros. En Madrid, el impuesto ascendería a 1.586 euros. En comunidades limítrofes se darían casos extremos, desde Aragón, donde ese contribuyente tendría que pagar 155.393 euros, al País Vasco, donde abonaría por este impuesto 6.000 euros, o a La Rioja, donde pagaría 3.175 euros.

Mientras en la Comunidad foral el cuatripartito debate si aumentar este tributo, en Andalucía ha pasado al revés por un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, impulsado por este último partido. Los andaluces pagarán cero euros por las herencias a cónyuges e hijos o nietos de menos de un millón de euros, siempre que el patrimonio anterior de cada heredero no supere el millón. Hasta ahora, tenía un mínimo exento de 250.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE