Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DESAFÍO SECESIONISTA

UPN, PPN y PSN piden a Puigdemont que retome el camino de la legalidad

Koldo Martínez (Geroa Bai), sin embargo, ha valorado el mensaje emitido por el presidente de la Generalitat "mucho más positivamente" que el discurso del rey Felipe VI

Javier Esparza y María Chivite.

Javier Esparza y María Chivite.

Actualizada 05/10/2017 a las 14:52
  • EFE. PAMPLONA

Las formaciones UPN como PPN y PSN han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dé un paso atrás y cumpla la ley, mientras que EH Bildu y Geroa Bai han valorado el contraste entre el mensaje emitido este miércoles y el realizado por el monarca.


Así lo han afirmado sus respectivos portavoces a los periodistas antes del pleno del Parlamento foral que se celebra este jueves en Pamplona, al ser cuestionados por el discurso emitido el miércoles por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha valorado el mensaje emitido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "mucho más positivamente" que el discurso realizado por el monarca, pues "dio un paso adelante en la búsqueda de una solución dialogada".


"Mientras que el rey en ningún momento mencionó el concepto de diálogo, el miércoles Puigdemont habló de mediación, que es la nueva forma de hablar de acuerdo político", ha manifestado.


Martínez, que ha lamentado que el Gobierno del PP ha dejado "que las cosas lleguen hasta aquí", ha denunciado que el monarca "tampoco ha hecho nada hasta ahora". "La Constitución le atribuye muchas funciones a las que no ha respondido", ha advertido.


También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado el "evidente contraste" entre las declaraciones de Puigdemont y las manifestaciones "de una persona que no ha sido elegida por nadie y que carece de legitimidad para decir todo lo que dijo y plantear un mensaje poco menos que de guerra".


"Ayer vimos a un representante público elegido por la ciudadanía para mandar un mensaje de diálogo y entender que es posible buscar una solución política y dialogada a la situación planteada, en contraste al mensaje mandado por el rey", ha reivindicado.


El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha trasladado que "sigue siendo necesario generar un cuerpo de mediadores para hacerse cargo de forma democrática de la situación" porque "tarde o temprano se va a tener que llegar a un acuerdo".


Finalmente, la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha subrayado que "ha quedado en evidencia la inutilidad del jefe del Estado" y que "el PP ha sido incapaz de dar una solución política", aunque la declaración de independencia unilateral "tampoco soluciona el problema".


Por ello, ha apostado por "reformar una Constitución que se ha demostrado que no sirve para solucionar los problemas de la ciudadanía" y sustituirla por otra "que garantice los derechos y libertades" de los ciudadanos.


Por el contrario, el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha considerado que, "más allá de las palabras", Puigdemont debe "dar marcha atrás y actuar con responsabilidad" puesto que "ya se están produciendo los primeros impactos negativos desde el punto de vista económico y cada día en la calle hay más tensión".


"Lo que tiene que hacer la Generalitat es dar un paso atrás, renunciar a una declaración de independencia unilateral, que es falsa y no lleva a ningún sitio", ha precisado, tras asegurar que para "hablar", lo primero es "cumplir la ley".


Por su parte, la portavoz socialista, María Chivite, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "sigue en su deriva nacionalista" y que ayer "no habló como el presidente de todos los catalanes y catalanas" sino solo de parte de aquellos que apuestan por la independencia de Cataluña.


En cuanto al "pequeño atisbo que dio a la mediación", ha afirmado que "lo primero que tiene que hacer es desconvocar el pleno que tiene para el lunes que viene".


"Entonces se podría abrir la puerta al diálogo. Fuera de la legalidad no hay diálogo posible", ha aseverado.


La portavoz popular, Ana Beltrán, ha coincidido en afirmar que Puigdemont "sigue en su locura independentista", y ha pedido que "deje la insensatez y entre en el camino de la ley".


"Diálogo sí, pero siempre dentro de la ley", ha zanjado Beltrán, que ha reiterado que "no se puede dialogar nada con nadie que no esté dentro del marco constitucional".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra