Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyecto Salesianos

El Gobierno propone reducir las torres de Salesianos a 13 alturas en los lotes que quedaron desiertos en la primera subasta

Esta propuesta, que ha dado a conocer este miércoles el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, requiere el consenso de las partes

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la consejera de Educación y portavoz del Gobierno, María Solana, durante la rueda de prensa de este miércoles.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la consejera de Educación y portavoz del Gobierno, María Solana, durante la rueda de prensa de este miércoles.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/09/2017 a las 13:52

El Gobierno de Navarra ha propuesto este miércoles reducir la altura de las dos mayores torres proyectados para el solar que actualmente ocupa Salesianos y que han quedado desiertas en la primera subasta, y repartir entre las partes implicadas el coste que este cambio urbanístico conllevaría.


"El Gobierno está dispuesto a asumir la mayor parte pero exigiendo un esfuerzo correlativo" tanto al Ayuntamiento de Pamplona como a Salesianos, ha dicho en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo el vicepresidente Miguel Laparra.

La primera subasta ha alcanzado en su primera fase un precio de adjudicación un 21% superior al de licitación, más de 25,5 millones frente a los 21 previstos

Según ha explicado, el Gobierno hace ahora este planteamiento a la vista del resultado de la primera subasta, que ha alcanzado en su primera fase un precio de adjudicación un 21 por ciento superior al de licitación, más de 25,5 millones frente a los 21 previstos, y las expectativas que hay para la segunda fase, con un cálculo de otros 6 millones, por lo que los 5 millones de más permiten reducir a 13 alturas los dos lotes que de momento han quedado desiertos.


Según Laparra el Gobierno siempre ha sostenido que los aprovechamiento urbanísticos convenidos para este solar eran "excesivos" pero no podía poner en riesgo ni la arcas públicas ni al seguridad jurídica modificando lo firmado por las partes.


Ahora sin embargo es posible un estudio de detalle del Plan especial para las dos parcelas que podrían ser vendidas en una segunda subasta el próximo año y rebajar la altura de ambas torres.


Una rebaja "sustancial" a juicio del vicepresidente ya que se trataría de construir 3.800 metros cuadrados menos, un 8 % por debajo del uso residencial total proyectado.


"Los resultados (económicos de la subasta) por encima de las expectativas hacen posible la propuesta", ha subrayado, y añadido que con ella se garantiza la construcción del nuevo colegio de Salesianos en Sarriguren, los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Pamplona y la vivienda de alquiler social.


"Salesianos puede seguir adelante con el procedimiento incluso aunque la quinta parcela no se adjudique esta semana" en la segunda fase de la primera subasta, ha asegurado, y añadido que por eso "ahora Nasuvinsa puede establecer antes de la segunda subasta condiciones añadidas" y "buscar un consenso"


Y es que Laparra ha asegurado que en este proyecto el objetivo del Gobierno de Navarra "no ha sido nunca recaudatorio" sino evitar el "riesgo importante" que señalaban los informes jurídicos y económicos de que dispone en caso de no cumplir con "las obligaciones" recogidas en convenio.


Evitados estos peligros, la propuesta del Ejecutivo conllevaría reducir los ingresos por subasta en unos 5 millones de euros, una cantidad "asumible y compatible" con las pretensiones de las distintas partes.


El vicepresidente Laparra les ha pedido por eso que estudien "detenidamente" la propuesta del Gobierno, al tiempo que ha pedido a los implicados "huir de maximalismos" y actuar "con flexibilidad" y también con "corresponsabilidad" en la merma de ingresos, punto en el que ha recordado que el Ayuntamiento ha mostrado "reiteradamente su disposición" aunque sin concretarla.


De esta manera ha considerado que se conseguiría "una salida satisfactoria para todas las partes" tanto en lo económico como en lo urbanístico, puesto que las dos torres de mayor altura, si se limitan a 13, quedarían "equiparadas" con los edificios a construir en las parcelas ya adjudicadas y por tanto se reduciría el impacto paisajístico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE