Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SANIDAD

Salhaketa pide que Navarra asuma la sanidad y educación en prisión

La representante de Salhaketa ha pedido que el Parlamento foral inste al Gobierno de Navarra y al estatal a que "trabajen y se llegue por fin a la asunción total de competencias en materia penitenciaria"

Ampliar La cárcel de Pamplona acoge a 350 presos, la mitad de  su capacidad
La cárcel de Pamplona acoge a 350 presos, la mitad de su capacidad
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 20/09/2017 a las 09:14
La asociación Salhaketa ha reclamado este martes en el Parlamento foral que Navarra asuma las competencias de sanidad, educación y servicios sociales en el interior de la cárcel de Pamplona, hasta que se pueda hacer efectivo más adelante el traspaso total de las competencias en materia penitenciaria.

Salhaketa ha presentado en el Parlamento de Navarra un informe en el que defiende la necesidad de que la Comunidad foral asuma las competencias penitenciarias y ha hecho un llamamiento al Legislativo para que inste al Gobierno de Navarra y al de España a que materialicen este traspaso.

Libertad Francés, representante de Salhaketa, ha explicado que a este informe se han adherido entidades como Sare, Fundación Proyecto Hombre, Traperos de Emaus, Sos Racismo, Fundación Gizakia Herritar, Médicos del Mundo Navarra, y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de Navarra, entre otras.

La representante de Salhaketa ha señalado, en una comparecencia parlamentaria a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que la Lorafna recogió en 1982 que Navarra "quiere seguir ejerciendo sus competencias históricas" y "se hablaba expresamente de que quería para sí las competencias en materia penitenciaria". "El primer punto del listado de competencias que quería para sí Navarra es el de las competencias en materia penitenciaria", ha destacado.

Libertad Francés ha defendido que "hay que recuperar ese espíritu que ha habido a lo largo de la historia de recuperar estas competencias como propias". "La ley es clara en cuanto a que podemos y debemos asumir estas competencias", ha añadido, para recordar que el acuerdo programático firmado por el cuatripartito "recoge la asunción de estas competencias".

En este contexto, la representante de Salhaketa ha pedido que el Parlamento foral inste al Gobierno de Navarra y al estatal a que "trabajen y se llegue por fin a la asunción total de competencias en materia penitenciaria". En segundo lugar, ha reclamado que, mientras se produce esto, el Parlamento reclame también a las dos instituciones que Navarra ejerza las competencias parciales en sanidad, educación y servicios sociales dentro de prisión.

Libertad Francés ha sostenido que la asunción total de las competencias por parte de Navarra supondría que la Administración foral "estaría velando por todos los derechos de los ciudadanos de Navarra, sin que haya distinción de que unas personas estén en prisión o fuera". "Además, permitiría también que se pudiera desarrollar una política penitenciaria propia, podríamos garantizar el derecho de todas las presas navarras a cumplir condena en la cárcel de Pamplona, y supondría una rentabilidad social porque todas las políticas que Navarra lleva a cabo en el exterior de las prisiones, coordinadas con las que se llevan en el interior, redundarían en una mejora del bienestar social", ha afirmado.
RESPALDO MAYORITARIO A LA ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha indicado que en "principio existe el compromiso del cuatripartito" para obtener las competencias penitenciarias y ha apuntado que "en salud penitenciaria ya se está haciendo alguna cosa". "Esperemos que sea el camino. Nuestra apuesta cuando firmamos el acuerdo programático fue llegar a asumir las competencias", ha indicado, al tiempo que se ha preguntado "por qué llevamos pidiendo casi un siglo estas competencias".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "Navarra siempre ha defendido su competencia histórica en este ámbito desde una premisa, y es que si se gestiona desde aquí se gestiona mejor y las personas presas están mejor atendidas". Además, ha indicado que la asunción de competencias "permitiría que las personas que cumplen condena fuera de Navarra pudieran hacerlo en la cárcel de Pamplona".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, se ha mostrado también favorable a la asunción de competencias y ha lamentado que ya en 2012 el Parlamento foral aprobó por unanimidad una resolución en ese sentido y que el cuatripartito también lo recogió en su acuerdo programático, sin que por el momento se hayan producido resultados. Ha pedido por ello que se convoque la Junta de Transferencias para avanzar en este camino.

Desde el PSN, Inma Jurío ha indicado que su grupo no se va a oponer a la asunción de las competencias penitenciarias y ha explicado que "esto se tendría que tratar efectivamente a través de la Junta de Transferencias y de un convenio con el Estado". Ha abogado además por una asunción progresiva de competencias y ha deseado que para el próximo año Navarra pueda ejercer la sanidad en prisión.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido las demandas que plantea el informe de Salhaketa y ha indicado que la asunción de competencias "mejoraría sin ninguna duda las condiciones de las personas reclusas y la gestión de la cárcel en general". "El Gobierno de Navarra tiene que emprender todas las acciones políticas para la asunción de estas competencias", ha afirmado.

El portavoz de UPN, Óscar Arizcuren, se ha preguntado "por qué el cuatripartito no ha hecho nada desde 2015, porque el acuerdo programático es claro" en la reclamación de competencias penitenciarias. "UPN no se va a oponer a profundizar en el autogobierno, pero siempre con la premisa de que sirva para una mejor gestión de las necesidades y para que redunde en una mejora de la calidad de vida de los internos", ha indicado.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha querido "poner en evidencia" lo que ha calificado como "nula capacidad y bipolaridad del Gobierno de Navarra y de los socios que le apoyan", argumentado que el Estado ya ha puesto a disposición de Navarra las competencias sanitarias y sin embargo el Gobierno foral no las recoge. Beltrán ha precisado además que el Gobierno de España "no tiene previsto transmitir las competencias penitenciarias completas".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE