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    Navarra
Educación

Afectados por solicitudes escolares fraudulentas piden una reparación

Un grupo de familias sin plaza en Maristas exige al Gobierno que expulse a 2 solicitantes que falsearon su renta y lograron entrar

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Actualizada 11/05/2017 a las 09:11
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Lo que debería ser una etapa bonita e ilusionante se ha convertido en una retahíla de papeleo, disgustos y decepción. Un grupo de familias que quería preinscribir a sus hijos de 3 años en el colegio Maristas para el próximo curso se ha encontrado con que no obtuvieron plaza tras un proceso surrealista. Dos solicitantes presentaron declaraciones de la renta inexactas o fraudulentas para obtener puntos extra por bajos ingresos y, tras ser denunciada la situación y confirmada por Hacienda, Educación ha permitido que se presentasen al sorteo de vacantes. Y, lo que es peor, los dos han entrado. Por ello, los afectados presentaron un recurso de alzada, han acudido al Defensor del Pueblo (que les da la razón) y comparecieron ayer al Parlamento para exigir a Educación que les dé una solución reparadora.

En una sesión de trabajo en la comisión de Educación, Sergio Villava Gómez, Leyre Ortigosa Albisu, Natalia Marín Alfaro, Ana Herrero Osés y Jon Catalán Jaso expusieron su situación en nombre de los afectados. De forma diáfana, fueron desgranando los hitos que han llevado a esta situación y las actuaciones en casos similares.

En representación del colectivo, Sergio Villava criticó la postura del departamento de Educación durante la preinscripción en Primero de Educación Infantil, en el que denunció una “falta absoluta de transparencia” al detectar irregularidades y no solo no comunicarlas a los afectados, sino intentar “acelerar” el procedimiento. En este sentido, explicó que dos solicitantes presentaron declaraciones de la renta fraudulentas y que, a pesar de ello, el departamento decidió incluirlos en el sorteo.

Tras emitir una queja ante el Defensor solicitando la repetición del sorteo, y ante el que el departamento hizo “oídos sordos”, Villava trasladó que el órgano navarro emitió el 4 de abril un informe “en contra” de lo realizado por Educación. “En él el Gobierno argumenta que existe un vacío legal ya que la normativa no establece qué hacer en estos casos. Dice que no puede actuar y que no puede excluir a las dos familias que falsearon sus datos porque sería una medida sancionadora que no está contemplada y que no pueden realizar un proceso punitivo habiendo menores afectados. No es cierto. Hay menores perjudicados en el otro lado. Y tal y como le recuerda el Defensor a Educación, la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones publicas, de rango superior, determina claramente que si se presenta documentación inexacta, falsa o con omisiones esa solicitud se retira y pierde su derecho de prioridad ante terceros”, argumentó.

9 CASOS Y CON NOMBRES

Ante ello, seis familias presentaron el 7 de abril un recurso de alzada en la misma línea que el Defensor de la que esperan obtener respuesta cuanto antes. Además, denunciaron que tras reunirse con el anterior consejero no obtuvieron ninguna respuesta y, lo que es peor, han constatado que el Gobierno era conocedor de más casos y que incumple la ley de protección de datos. “Sabemos que los dos solicitantes que falsearon sus declaraciones han obtenido plaza en el sorteo porque en el informe solicitado el Gobierno ha incluido el nombre de estos menores. Además, nos explican que hay detectadas 9 solicitudes inexactas en tres centros de Navarra. Y sólo son las que han cotejado. Habrá muchísimas más”, apuntó Villava.

Por todo ello, los afectados pidieron que se excluya a las personas que aportaron documentación fraudulenta y solicitaron una “decisión reparadora” con las familias: “Incorporar los siguientes de la lista, que haya un nuevo sorteo o amplíen plazas. Lo que decida Educación. Pero pedimos que se depuren responsabilidades en el departamento e insistimos que se revise toda la documentación que se aporta en los centros”.


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