La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Rupturas matrimoniales

El 25% de los divorcios se produce hacia los diez años de matrimonio

Entre 10 y 20 parejas cada año en Navarra no llegan a cumplir ni tan siquiera el primer aniversario de la boda

La franja de edad entre los 40 y 49 años protagoniza el 38% de los divorcios

El número de demandas de disolución matrimonial cae un 5% hasta julio.

DN
Actualizada 20/04/2017 a las 21:39
Etiquetas

Los matrimonios cada vez son más frágiles. En Navarra se registraron en 2016 una media de cuatro divorcios diarios. Aunque las disoluciones matrimoniales se dan en todas las etapas de la relación, la estadística arroja que cuando se roza la década de casados las posibilidades de que el matrimonio haga aguas, entre en crisis y naufrague, aumentan. Un 25% de los divorcios en la Comunidad foral ronda los diez años de convivencia como marido y mujer.

¿Qué ocurre? Los expertos hablan de que la edad de los diez años es complicada porque la pasión inicial ha desaparecido y llega el momento del verdadero compromiso, de una etapa en la que la crianza de los hijos deteriora la relación de pareja, una responsabilidad que se mezcla con el áspero tema del reparto de tareas y de la relación con suegros y cuñados.

En 2016 hubo 1.414 disoluciones matrimoniales en la Comunidad foral (1.325 divorcios y 89 separaciones). No hay datos oficiales todavía de cuánto duraron esos matrimonios. Sí los hay del año 2015, cuando se registraron 1.119 divorcios, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, en 283 casos la duración del matrimonio fue de entre cinco y nueve años y en 217 casos, entre diez y catorce años. Así, entre los cinco y los catorce años de casados se registran el 45% de los divorcios de la Comunidad foral.

Curiosamente, la estadística descubre que cuando la pareja supera con éxito la crisis de la primera década de casados, hay más posibilidades de que el matrimonio tenga un largo recorrido. El número de divorcios en matrimonios que llevan casados entre quince y diecinueve años es mucho más reducido que en otras franjas de duración. En concreto, en Navarra sólo un 13% de los divorcios se producen en parejas que llevan entre quince y diecinueve años casadas.

DIVORCIOS PREMATUROS

Los divorcios antes de cumplir el primer aniversario de boda o recién cumplido se llaman divorcios prematuros. En 2015 hubo 11 divorcios antes del primer año y 39 después de haberlo celebrado pero no llegaron al segundo. En 2014, fueron 18 parejas las que no llegaron al primer aniversario y 48 las que no celebraron el segundo. En 2007 sólo hubo ocho parejas que no celebraron su primer aniversario de boda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra