Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENFOCADOS

Qué es el modelo 'Housing First'

Rais Fundación tiene 117 viviendas de titularidad pública y privada.

Qué es el modelo 'Housing First'
Trasera del Club de Tenis Pamplona, donde una familia se asentó durante meses
Actualizada 11/02/2017 a las 09:38
  • Qué es

Un programa que prioriza la vivienda como forma de reintegración social. Supone la entrega inmediata de una casa, sin requisitos ni exigencias.

  • Cómo funciona

Tras un proceso de identificación de posibles beneficiarios, a través de servicios sociales y ong, acuerdan con la persona unas normas de convivencia mínimas y aceptar el acompañamiento de un profesional que le visita semanalmente. “Intentamos que no haya una alta concentración en el mismo bloque, sino que estén en zonas normalizadas que ellos mismos elijan”, explica Francesc Talens, jefe de área del proyecto Hábitat.

  • Experiencias

Rais Fundación tiene 117 viviendas de titularidad pública y privada. Además de las plenamente activas en Málaga, Barcelona y Madrid, repartidas en Avilés, Vizcaya, Córdoba, Sevilla y Zaragoza. Sus evaluaciones destacan que, un año después, todos los usuarios siguen en la vivienda y sus relaciones familiares, su seguridad, su salud y sus condiciones de vida han mejorado visiblemente.

  • Puntos fuertes

"Da respuesta al sinhogarismo más complejo, es decir, a aquellas personas que llevan viviendo en la calle varios años, a quienes los recursos tradicionales de atención no han podido o sabido ayudar y que acumulan otra serie de problemáticas añadidas", sostiene Luis Perea, director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Rais Fundación.

“Cuando la situación es tan compleja que es muy complicado definir un itinerario desde una institución, con Housing First, sin criterios previos, se ofrece un techo independiente e individual y de ahí comenzamos a trabajar”, afirma Idoia Saralegui, técnica de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona.

  • Puntos débiles

"Parece mas lógico que, ante un consumo activo y una desestructuración en todos los ámbitos, el abordaje sea en una comunidad terapéutica", asevera Alfonso Arana, director de Proyecto Hombre Navarra

Housing first es factible si hay dinero, es un proyecto que parece que está dando resultados pero es muy costoso. Supone una estrategia de intervención de choque que requiere mucho dinero y tiempo y un equipo multidisciplinar para una atención individualizada”, considera Eliana Alemán, coordinadora de Paris 365.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE