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Diez claves para dejar de fumar

El propósito de romper con la exclavitud del tabaco, un clásico en enero.

El propósito de romper con la exclavitud del tabaco, un clásico en enero.

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Actualizada 27/01/2017 a las 10:51

1 La principal clave para tener éxito es tener un motivo de peso para dejar de fumar. Cuanto más firme sea la decisión y mayor motivación tenga, mejor. El convencimiento debe ser personal y madurado. Así lo dice la médico de familia y experta en tabaquismo , Vicky Güeto Rubio.

2 Acuda a su centro de salud. Traslade a su médico la decisión. El médico valorará su grado de dependencia (número de cigarillos al día, cuánto tiempo lleva fumando, si ha habido otros intentos, etc), verá qué medidas pueden ser las más efectivas y le expondrá con qué dificultades se va a encontrar, así como los beneficios que obtendrá.

3 Ponga una fecha en el calendario para dejar de fumar. No tiene por qué ser inmediata. Se puede dar un plazo de unos quince días para mentalizarse y reforzar la motivación.

4 Anuncie la decisión que ha tomado a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Verbalizarlo supone un compromiso. Además, pueden ayudarle en su objetivo.


5 Si lo va a intentar con un tratamiento, sepa que el sistema sanitario no financia desde 2011 ni parches ni pastillas. Su coste ronda entre los 200 y 350 euros. La hipnosis, acupuntura, digitopresión, imanes para las orejas o el cigarrillo electrónico no han demostrado eficacia por el momento para dejar de fumar

7 Intente cambiar ciertos hábitos asociados al tabaco. Al menos los primeros días. Por ejemplo, no desayune café. Para evitar el cigarro después de comer, ya sea desayuno comida o cena, viene bien un lavado de dientes rápido y un colutorio.

8 Tenga mano recursos para cuando la ansiedad aparezca: una botella de agua, una fruta, un ‘pósit’ que le recuerde su motivo por el que deja de fumar o darse un pequeño paseo que le calme y cambie el pensamiento.

9 Hacer ejercicio físico, aunque sea caminar, es otro de los hábitos que se debe incorporar de forma progresiva y que es una ayuda indispensable para lograr dejar de fumar manera fácil.

10 No se engañe, fumar un solo cigarro puede dar al traste con su objetivo. Además, fumar aunque sea un cigarrillo de forma ocasional también tiene una seria repercusión en la salud. El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unido afirma que las personas que fuman un promedio de menos de un cigarrillo al día durante su vida tienen un 64% más de riesgo de morir antes que los no fumadores.

 

“Los beneficiosse notan alos dos días”

 

 

La médico de familia y responsable de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Viki Güeto Rubio, expone:

En dos días se normaliza el pulso y la tensión.

En menos de una semana, los niveles de monóxido de carbono se asemejan a los de una persona no fumadora.

En menos de 15 días mejora el gusto y el olfato.

Después de 5 años, las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular se igualan a las de alguien que no haya fumado jamás.

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