Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

Concentraciones y condenas contra el asesinato de Blanca Esther Marqués

La sociedad navarra se ha volcado para condenar los hechos

La concentración en González Tablas, este martes

La concentración en González Tablas, este martes.

Actualizada 17/01/2017 a las 18:11
  • Agencias. Pamplona

La sociedad navarra se ha volcado este martes para condenar el asesinato de la vecina de Burlada Blanca Esther Marqués y ya se han convocado distintas concentraciones

Además de la convocada para esta tarde en Burlada por el Ayuntamiento de la localidad, se han celebrado esta mañana concentraciones a cargo del Gobierno de Navarra, del Parlamento de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de CC OO, sindicato del que la víctima fue delegada.

El propio Ejecutivo navarro ha suspendido una rueda de prensa convocada para esta mañana en señal de duelo, al igual que Podemos Navarra.

Las muestras de condena han llegado de diferentes asociaciones, partidos políticos y sindicatos, que se han solidarizado con los familiares de la desaparecida, que sería cuarta víctima de violencia de género de 2017.

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, ha manifestado que el de hoy es un día "aciago y triste motivado por la desaparición de Blanca Esther, funcionaria del Gobierno de Navarra, adscrita al departamento de Derechos sociales, presuntamente asesinada por su pareja sentimental".

En esta línea, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha decidido suspender la rueda de prensa de martes en "señal de duelo" por la denuncia de asesinato machista conocida este lunes.

CONDENA DEL GOBIERNO FORAL

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Solana, ha manifestado que, "con todas las cautelas y a la vista de que parece que todo se precipita en el mismo sentido y dirección," el Gobierno ha querido estar presente en este acto y acompañando a los compañeros de la víctima en la concentración que ha tenido lugar a la misma hora en la sede de Derechos Sociales.

Y es que, según ha subrayado, el Ejecutivo tiene que estar presente en todas estas acciones y debe seguir trabajando en la prevención, dentro de la cual, ha destacado como una parte "importante" la denuncia de este tipo de hechos para que la sociedad "tome conciencia y vea que es una responsabilidad de todos".

En el mismo acto la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha condenado "rotundamente" lo sucedido, ha mostrado su solidaridad con todas las personas que son víctima de violencia y ha deseado que "el cuerpo aparezca lo antes posibles porque esto todavía es mayor sufrimiento para la familia".

En cuanto a la búsqueda del cuerpo, ha reconocido que la tarea está siendo "más difícil de lo habitual" debido a la crecida de los ríos, que hace que en muchos casos no se pueda ni acercar a la orilla.

Así, el Gobierno de Navarra se ha sumado a un acto de condena, a las 12 horas, en la sede del Ejecutivo de Derechos Sociales, en la calle González Tablas.

En el caso de la Plataforma contra la Violencia Sexista la cita será este miércoles, alas 20 horas, en la plaza del Ayuntamiento. 

Mientras siguen las labores para hallar el cadáver de la víctima en el río, desde los partidos y los sindicatos, además de otras organizaciones, muestran su solidaridad a los allegados de la víctima. 

Izquierda Unida de Navarra ha expresado su "firme condena" al "atroz asesinato" de la vecina de Burlada, "un asesinato más que se suma a los numerosos casos de violencia machista que llevamos padeciendo desde el inicio de este año 2017".

IUN ha trasladado su solidaridad a la familia y los amigos de la víctima, "especialmente con el sindicato CC OO, donde fue delegada sindical".

"NOS HAN MATADO POR DENTRO"

De hecho, desde este sindicato han denunciado "enérgicamente" la muerte de su compañera y han pedido que se adopten medidas para que "jamás" se vuelva a repetir un hecho como éste.

En la concentración, que ha tenido lugar a las doce del mediodía, se han reunido casi un centenar de personas.  Y han lamentado que el año pasado 53 mujeres murieron víctimas de la violencia machista y en lo que va de año son ya tres en apenas quince días.

Por su parte, el amigo y compañero de la fallecida Juanjo Bueno ha reivindicado "que se pongan los medios y que sea la última".

"No queremos venganza, queremos justicia -ha añadido-, que pague el que ha hecho lo que ha hecho y que jamás vuelva a ocurrir". Bueno ha asegurado que, aunque les han "matado por dentro", seguirán luchando por lo que consideran justo, que hombre y mujer sean iguales "en derechos y deberes".

Por su parte, desde UGT, tras expresar su "horror", se han sumado a la concentración de las ante la puerta de la sede de las organizaciones sindicales de Pamplona (avenida de Zaragoza, 12), convocada por CC OO. Y han considerado necesario que la Administración "no escatime ni un solo medio a la hora de aplicar las medidas previstas en la legislación vigente para poner fin a esta insoportable lacra".

Así mismo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado su "más absoluta repulsa" por el "último asesinato sexista" y ha mostrado el "rechazo" del Ayuntamiento de Pamplona ante este hecho, así como su "solidaridad" con el Ayuntamiento y el pueblo de Burlada.

También desde el PPN de Burlada han expresado su "consternación y dolor" y han pedido que se investigue "a fondo el testimonio de la vecina que comunicó el domingo a un agente de la Policía Municipal de la localidad que había visto a un hombre cargando con un bulto envuelto en una alfombra del que sobresalía una zapatilla, así como la actuación de la Policía, que no dio credibilidad a sus palabras". "Nos parece muy grave que se pasaran por alto las palabras de esta vecina", han advertido. 

CONDENA EN PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona también ha manifestado su "rechazo y/o condena" tras el crimen de una vecina de Burlada el pasado sábado a manos de su pareja y ha mostrado su "apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano de la fallecida".

A las 13.30 horas de este mediodía, miembros de la corporación municipal, con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a la cabeza, han participado en una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial, organizada por el propio Ayuntamiento, en repulsa a dicho crimen.

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se reafirma en el rechazo de "cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad" y se compromete a colaborar "para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos". Se señala la necesidad de tener una "actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer".

El Ayuntamiento insta a la sociedad "a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Asimismo, se invita a la ciudadanía "a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y a que reclame "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra