Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DATO DE LA SEMANA

Nuestros mayores tienen razón: diciembre en Navarra ya no es tan frío como antes

Seis gráficos que demuestran por qué tienen razón aquellos que dicen que el frío de los meses de diciembre no es el de antes.

Ampliar El tiempo en Navarra es cada vez más cálido
El tiempo en Navarra es cada vez más cálido
Actualizado el 16/12/2016 a las 10:30
Al llegar el frío, el tiempo es uno de los temas de conversación recurrente. Cuando los más mayores dicen que antes “sí que había frío de verdad” no acabamos de creerles. Pero no les falta razón, atendiendo a los datos recogidos por las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra. -8,5 grados de temperatura mínima en Pamplona. Es la más baja de los diciembres de los últimos diez años y se alcanzó en 2005. La mínima más baja de diciembre de 2015, último año con datos completos se quedó en -3,6ºC.
Y no es casualidad, ya que la tendencia a mínimas cada vez más cálidas es una constante en toda Navarra. Al igual que ocurre en Pamplona, los diciembres han dejado de ser tan fríos en el resto de zonas navarras. En Tudela, en los últimos años, se han registrado las mínimas más cálidas y ha pasado de más de 7 grados bajo cero hasta los -3,3 o incluso el -1,4ºC registrado en diciembre del año 2014.
En las zonas más gélidas de Navarra, situadas en el Norte, como en Etxarri, la estampa es similar. Las temperaturas mínimas son ahora la mitad de frías que hace una década. Lejos quedan los -10,8ºC alcanzados en el año 2005. En el último año disponible, la mínima más baja se redujo a la mitad: -5,1. En el caso de las máximas, también han aumentado cerca de 4ºC.
En Tafalla, las temperaturas mínimas son cada año más cálidas. -10,8ºC fue el registro de la mínima más baja en diciembre de 2005 y, desde entonces, las mínimas han disminuido hasta llegar a los -0,9ºC del diciembre pasado. 
Estella, siguiendo la tendencia del resto de Navarra, ha visto cómo sus meses de diciembre son cada vez más calientes: en 2005, la mínima más gélida alcanzada llegó hasta -8,1ºC; diez años más tarde, se quedó en -1,9ºC. 
Navarra y el frío desde 1900
El registro de temperaturas permite conocer datos recogidos desde 1900. Desde el inicio del registro, entre las veinte temperaturas mínimas más gélidas no se encuentra ninguna registrada en los últimos años. 1985 fue el último año que registró una de estas mínimas más frías, con -11,8ºC: por tanto, no solo diciembre, sino el resto del año es más cálido en Pamplona. El registro más bajo se produjo el 30 de diciembre de 1917, con -17ºC.
volver arriba

Activar Notificaciones