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Tráfico

El megaconvoy completa su primera etapa en Navarra y llega hasta el peaje de Zuasti

El transporte especial reanuda esta noche su marcha y su paso conllevará restricciones en la Ronda de Pamplona hasta las 3.00 horas

El megaconvoy reanuda su marcha
El megaconvoy reanuda su marcha
El transporte especial arrancó a las 23.00 horas y llega hasta Zuasti.
CEDIDO
El transporte especial arrancó a las 23.00 horas y llega hasta el peaje de Zuasti.
Primera etapa del megaconvoy por Navarra
Primera etapa del megaconvoy por Navarra 9 Fotos
Primera etapa del megaconvoy por Navarra
El transporte especial arrancó a las 23.00 horas y llega hasta el peaje de Zuasti.
Actualizada 29/11/2016 a las 08:54

El megaconvoy que viaja desde Pasaia a Sangüesa reanudó su marcha este lunes 28 de noviembre a las 23.00 horas, según confirmaron fuentes del Gobierno de Navarra, en una marcha en la que abandonó la muga de Guipúzcoa, donde permanecía "aparcado" desde hace diez días, y llegó hasta el peaje de Zuasti en la AP-15, a las 5.30 horas.

Uno de los puntos críticos del recorrido corresponde a la intersección de la N-240 y la AP-15, a la altura de Sarasa, debido a la altura del puente bajo el que tenía que pasar.

En este trayecto, de 46 kilómetros, han participado 20 policías del Área de Tráfico, regulando la circulación en lugares en los que se ha transitado en sentido contrario.

El transporte especial reanuda esta noche su marcha desde Zuasti para llegar, según lo previsto, a la Venta de Judas. Hasta las 3.00 horas, su paso conllevará restricciones en la Ronda de Pamplona.

FRENAZO POR LA AUSENCIA DE 'PAPELES'

El megaconvoy permanecía estacionado en la muga entre Navarra y Guipúzcoa en la N-1, junto al hotel Alaska, donde llegó en un operativo coordinado por el Gobierno vasco y la Ertzaintza.

La comitiva especial había salido de Guipúzcoa pero no tenía ‘papeles’ para entrar en Navarra. La falta de permisos por parte del Gobierno foral y las restricciones para el tránsito nocturno en fin de semana para este tipo de transportes obligaron a la comitiva que rodea a esta pieza de aerogenerador japonesa a hacer un ‘alto en el camino’ mientras los técnicos del Gobierno foral verifican que la red de carreteras del itinerario previsto puede soportar el peso (514 toneladas) de la estructura y circular “con garantías de seguridad” hasta su destino, el laboratorio del CENER en Sangüesa.

Así lo informaba el día 17 de noviembre en un comunicado de prensa el propio Ejecutivo foral que explicaba que la operación, “por la excepcionalidad del transporte y su transcurso por estructuras viarias sensibles, requiere de un estudio específico y de la emisión de un informe favorable”. Para ello, técnicos de Obras Públicas y de Audenasa realizaronn los estudios y análisis correspondientes para que la operación pueda desarrollarse “con celeridad pero dentro de los máximos parámetros de seguridad”.

Las dimensiones del transporte (94 metros de largo, 6,5 de ancho y 5,3 de alto), así como su peso, hacen necesario un informe favorable a su paso, subrayó el Gobierno, con el fin de que con ese visto bueno sea Interior quien finalmente autorice el paso. Mientras tanto y pese al interés de la empresa japonesa Hitachi y del propio CENER por evitar la espera, la pieza no podrá entrar en Navarra. “Se trabaja con la mayor diligencia para disponer del informe técnico en los próximos días, de manera que se demore lo menos posible”, indicaban hace diez días desde Desarrollo Económico.

Paralelamente, desde la Policía Foral se trabaja en los aspectos operativos del trayecto. Se contemplan 3 posible etapas, siempre en horario nocturno. La primera de ellas comenzará este lunes y llevará al transporte desde Alsasua al peaje de Zuasti; de ahí, en una segunda jornada, a la Venta de Judas, y finalmente, desde este punto a la sede de Cener. Cada tramo movilizará a una veintena de policías.


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