Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Se buscan 1.500 amigos para la clínica Josefina Arregui

  •  Se ha creado una asociación para apoyar la labor del centro de Alsasua con los enfermos de Alzheimer y sus familias

Reportaje sobre la clínica Josefina Arregui de Alsasua
Reportaje sobre la clínica Josefina Arregui de Alsasua
ASOCIACIÓN AMIGOS CLÍNICA JOSEFINA ARREGUI
De izda. a dcha.: Juan Manuel Vicente, Aurora Lozano, Enrique Villarreal y Patxi Goikoetxea
De izda. a dcha.: Juan Manuel Vicente, Aurora Lozano, Enrique Villarreal y Patxi Goikoetxea
EDUARDO BUXENS
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA
Actualizada 20/08/2018 a las 13:15

Se buscan... al menos 1.500 personas solidarias para echar una mano a la recién creada Asociación Amigos Clínica Josefina Arregui (Alsasua), que pasa desde hace tiempo por momentos delicados. El centro, que inició su actividad en 1995, es referencia en la atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias. En estos años ha atendido en ingresos a 2.300 pacientes, de toda Navarra y con una edad media de 79,5 años, y 21.200 consultas externas. Así lo explicaron el jueves Patxi Goikoetxea, vecino de Alsasua y presidente de la asociación, Aurora Lozano, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), y Juan Manuel Vicente, gerente de la clínica. Les acompañó el cantante Enrique Villarreal El Drogas, que ofreció su testimonio personal, ya que su madre tiene Alzheimer, enfermedad" que calificó de "cruel".

La clínica cuenta con 21 plazas de ingreso hospitalario -con una 20-25 personas en lista de espera-, concertadas con Salud, un centro de día con 25 plazas y consultas externas. También realizan actividad de apoyo para los familiares de los enfermos. El centro tiene 60 profesionales.

Entre los proyectos que les gustaría sacar adelante y "aparcados" por falta de fondos, según explicó Juan Miguel Vicente, está, por ejemplo, una 'Terapia con Animales' promovida por la Fundación Bocalán, o un proyecto de 'Música Comunitaria', propuesto por un profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra... A estos proyectos podrían ir los recursos captados por la nueva asociación, explicó, en este sentido, Patxi Goikoetxea, que animó a a hacerse socio por una cuota mínima de 12 euros al año (amigosjosefinaarreguilagunak@gmail.com y www.amigosjosefinaarreguilagunak.org).

También animaron a empresas, a todo tipo de entidades y en general "a la sociedad navarra" a colaborar con esta clínica que fundó el empresario alsasuarra Felipe Lecea (1925-2006), en honor a su mujer, Josefina Arregui, afectada por el Alzheimer.

En el último año el centro ha estado en grave riesgo. Finalmente lograron concierto con Salud hasta 2014, pero a un precio que, según el gerente, está por debajo del coste real (166 euros al día frente a 180), lo que dificulta tanto el mantenimiento como las posibilidades de hacer mejoras, inversiones o nuevos proyectos.



Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE