Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

"Acuérdate de los que olvidan"

Delante, el matrimonio formado por Boni Ros Ruiz de Larramendi (cuidador) y Marta Ferrer Paradeda (afectada). Detrás y de izda. a dcha.: Chuchin Ibáñez, Serafín Zubiri, Miguel Induráin y Koldo Rodero
Delante, el matrimonio formado por Boni Ros Ruiz de Larramendi (cuidador) y Marta Ferrer Paradeda (afectada). Detrás y de izda. a dcha.: Chuchin Ibáñez, Serafín Zubiri, Miguel Induráin y Koldo Rodero
EDUARDO BUXENS
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA
Actualizada 03/06/2012 a las 17:34
Miles. Son miles los enfermos -hasta 9.000 se estima-, que en Navarra sufren Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco y muchas veces de forma silenciosa, va "robando" las facultades físicas y mentales y abocando, sin cura, al "olvido" de la propia identidad y de la de quienes les rodean, incluso hijos y nietos. Y con ellos, miles de familiares cuidadores luchando por que sean atendidos de forma digna. Como los 1.200 asociados a la Asociación Navarra de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN). Como el matrimonio estellés formado por Boni Ros Ruiz de Larramendi, de 67 años (cuidador), y Marta Ferrer Paradeda, de 62 años (afectada). A ella le diagnosticaron la enfermedad a los 59, aunque su marido asegura que ya a los 55 le notaba "algo raro".

La pareja se acercó a Pamplona para participar en la presentación de Acuérdate de los que olvidan, una campaña de sensibilización promovida por AFAN para "visibilizar" la enfermedad y recaudar fondos con los que financiar los diversos servicios y programas que ofrecen a las familias, especialmente en estos tiempos de crisis y "recortes", como recordó la presidenta de AFAN, Aurora Lozano.

Le acompañaron en el acto la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento pamplonés, Ana Lezcano, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Pilar García, la directora gerente de la Fundación Diario de Navarra, Eloísa Cristo, y Eduardo Gozalo, de ACE Comunicación. También el ex ciclista Miguel Induráin, el cocinero Koldo Rodero y los cantantes Chuchín Ibáñez y Serafín Zubiri. No pudieron estar el cantante Enrique Villareal 'el Drogas' y el jugador osasunista Sergio Fernández. Los cinco personajes ponen rostro a la campaña, llevando en sus dedos lazos "del recuerdo", unas pulseras que rememoran aquellos lazos -a veces con un simple hilo- que nos ponían nuestras madres o abuelas cuando querían que no nos olvidáramos de hacer algo... Ahora, nos recordarán, nos pedirán, que no nos "olvidemos" -los ciudadanos, la sociedad, las Administraciones...- de quienes olvidan. Y tampoco de quienes les cuidan, porque, como recordó Aurora Lozano, el 80% de los pacientes están siendo atendidos por sus familiares, a menudo con un alto coste -físico, psíquico, emocional, social y hasta económico-, llegando el 20% a desarrollar el síndrome del "cuidador quemado".

UNA "ATENCIÓN INTEGRAL"

Además, añadió Lozano, la mayoría de ellos están viviendo la enfermedad de forma "silenciosa e invisible". En este sentido, reclamó a la Administración una auténtica "política de Estado" para el Alzheimer, con más recursos y una atención "integral".

Por su parte, los representantes del resto de los colectivos implicados se mostraron "encantados" de colaborar en la campaña y animaron a sumarse a la campaña, en la que todos han colaborado desinteresadamente. También el fotógrafo David Muñiz y la empresa TRES Gráficas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE