Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INTERNET

Videollamadas: de la Alemania de 1936 a Skype

  • Plataformas como Google Talk o Skype han popularizado este tipo de servicio.

  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 15/10/2011 a las 19:15
Las videollamadas se han convertido en un servicio de gran éxito en la actualidad. Plataformas como Google Talk o Skype han popularizado este tipo de servicio, que tiene su primer antecedente reconocido en la Alemania Nazi de 1936. Skype ha hecho un recorrido con los que a su juicio son los hitos más importantes de esta tecnología y ha analizado su utilización en su servicio.

Skype ya es oficialmente una división más de Microsoft. Esta misma semana ambas compañías han superado los trámites previos y han hecho oficial la integración de Skype en el organigrama de la compañía de Redmond. Desde que en mayo ambas empresas anunciasen la operación, en la industria se ha especulado con el uso que podría dar Microsoft a su nueva división.

La propia Skype ha dado algunas pistas de su destino en Microsoft, y lo ha hecho publicando una infografía de sus servicios de videollamadas en el mismo comunicado que confirmaba el cierre de la operación con Microsoft. La infografía confirmaría uno de los rumores más extendidos, que Microsoft usará Skype para potenciar videollamadas en Xbox gracias a Kinect.

Todo apunta a que ese es el futuro de Skype, pero la compañía ha preferido, de momento, recordar su pasado y el de la tecnología de las videollamadas. En la infografía de Skype, la compañía sitúa el nacimiento de las videollamadas en la Alemania nazi, en 1936.

VIDEOCONFERENCIAS EN LA ALEMANIA NAZI


Aunque la compañía no explica la tecnología en sí, en Wikipedia se confirma que la primera referencia de videollamadas o videoconferencias se produjo gracias a una red interna en la Postzentralamt Reich (oficina de correos de Alemania en 1936). Se trataba de un circuito cerrado de televisión que permitía la comunicación con vídeo.

El siguiente hito en la historia de las videollamadas, según Skype, se establece en 1964, en la Exposición Universal de New York, Estados Unidos. En esta feria los asistentes pudieron ver el 'Picturephone', unos prototipos de teléfonos que incluían pantallas para permitir la retransmisión de vídeo al mismo tiempo que la llamada. Los 'Picturephone' fueron desarrollados por laboratorios AT&T y se consideran unos de los primeros dispositivos de videollamadas.

La tecnología de videollamadas tardó varios años hasta recibir otro gran acontecimiento. En este caso, Skype menciona la llegada del vídeo y sus posibilidades a los PCs, en 1984. Esta innovación llegó de la mano de IBM, que comenzó a comercializar PCs con EGA (Enhanced Graphics Adapter), la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos. Desde ese momento, el vídeo formó parte de los ordenadores y las videollamadas eran cuestión de tiempo.

En 1988 se registró otro momento clave en la historia de las videollamadas. El Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico creó la Red Digital de Servicios Integrados (IDSN por sus siglas en inglés), que regulaba el estándar de calidad para las videoconferéncias. Gracias al estándar, la emisión de videoconferencias conseguía un consenso internacional y se facilitaba su expansión.

Skype salta hasta 1994 y habla de la primer cámara web digital de la historia como el siguiente acontecimiento. El dato de Skype se refiere a la primera cámara web digital, pero en páginas como Wikipedia sitúan el nacimiento de la webcam tradicional en 1991, en la Universidad de Cambridge. Dos profesores de la universidad diseñaron un protocolo cliente-servidor al que conectaron una cámara que les permitía ver imagen con una resolución de 128 por 128 megapíxeles en su ordenador.

Como anécdota, se cuenta que el proyecto se diseñó para controlar quién era el último en consumir el café de una cafetera, ya que tenían la norma interna de que esa persona debía hacer más café. Por ello, el protocolo se bautizó como XCoffee. Según Wikipedia, en 1992 el proyecto se comenzó a comercializar bajo el nombre Xcam.

EL MOMENTO DE SKYPE


El recorrido histórico sobre las videollamadas realizado por Skype termina con dos referencias a la propia historia de la compañía. Después de todos los avances explicados anteriormente, en 2003 aparece Skype. La compañía empieza como un servicio de llamadas de voz por Internet, pero su éxito hace que poco a poco aumente sus servicios.

El éxito de Skype no se ha detenido, y ha ido ampliando sus posibilidades al mismo ritmo que ganaba usuarios. Las llamadas de voz han dejado paso a las videollamadas, que se han convertido en una de las posibilidades más usadas por los usuarios. La propia Skype asegura que actualmente este tipo de sistema de comunicación ya supone 42 por ciento de los minutos que los usuarios usan su servicio, por el 58 por ciento de las llamadas solo de voz.

En los ocho años de Skype en el sector, la compañía ha contribuido al desarrollo de las videollamadas, ofreciendo el servicio a millones de usuarios en todo tipo de dispositivos, incluidos móviles y 'tablets'. En este sentido, la compañía cierra su recorrido histórico con la llegada de su aplicación al iPad de Apple en 2011, uno de los dispositivos más revolucionarios de los últimos años.

Con su recorrido histórico, Skype pone su servicio en la historia de las videollamadas, y lo cierto es que sus datos hacen que se merezca ese reconocimiento. La compañía asegura que cada día registra aproximadamente 300 millones de minutos de videollamada en su servicio en todo el mundo. Para ilustrar el volumen de tráfico que esto supone, Skype compara su servicio con el de YouTube. La compañía asegura que cada minuto se retransmiten videllamadas que equivalen a 6 meses de vídeo, mientras que en YouTube se publica un equivalente a 48 horas de vídeo cada minuto.

En total, al año, Skype asegura que registra 1.800 millones de horas (108.000 millones de minutos) de videollamadas en su servicio, mientras que la industria cinematográfica de Hollywood produce, al año 916 horas (54.960 minutos)de películas. Con todos estos datos, Skype confirma el éxito de las videollamadas y hace que la compañía se gane un hueco en la historia de esta tecnología.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE