CIENCIA

Un filamento de un millón de kilómetros se adueña del Sol

  • Este material solar es ​equivalente en longitud a 100 veces el tamaño de nuestro planeta

Una nave de la NASA estudiará el Sol durante seis minutos

El Sol

Cedida
0
Actualizada 04/10/2014 a las 13:09
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un serpenteante filamento de material solar se encuentra actualmente en la parte frontal de nuestra estrella, con una longitud aproximada de un millón de kilómetros

Los filamentos son nubes de material solar suspendidas por encima del Sol por las fuerzas magnéticas de gran alcance . Aunque notoriamente inestables, los filamentos pueden durar varios días o incluso semanas. 

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que mira el sol las 24 horas del día, ha observado este filamento gigante, equivalente en longitud a 100 veces el tamaño de la Tierra

SDO capturó imágenes del filamento en numerosas longitudes de onda, y cada una de ellas ayuda a resaltar el material a diferentes temperaturas. Al observar la característica solar en diferentes longitudes de onda y sus temperaturas, los científicos pueden aprender más acerca de las causas de este tipo de estructuras, así como lo que cataliza sus erupciones gigantes ocasionales hacia el espacio. 

Esta imagen de combinación de color marrón fue producida por la mezcla de dos longitudes de onda de luz ultravioleta extrema con una longitud de onda de 193 y 335 Angstroms. La imagen roja muestra una longitud de onda de 304 Angstrom en luz ultravioleta extrema. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE