PLAN DE AJUSTE DE RAJOY

Reacciones de los partidos políticos y los agentes sociales

AGENCIAS.MADRID

Actualizado el 30/12/2011 a las 18:30

-La portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha criticado que el Gobierno haya usado estimaciones sobre el déficit para hacer recortes "injustos e ineficientes". Y ha señalado que la desviación del déficit público corresponderá a las Comunidades Autónomas y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha usado como "excusa", ya que conoce bien la realidad de las regiones, al gobernar en la mayoría. "O los presidentes de las Comunidades Autónomas han engañado a Rajoy o Rajoy engaña a todos los españoles", ha afirmado.


- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que el Gobierno haya decidido, con la subida del IRPF, gravar más a los trabajadores que a las rentas de capital, mientras no ha tocado el Impuesto de Sociedades ni a las SICAV, además de no tomar medidas para reforzar la lucha contra el fraude. "Se grava más a las rentas del trabajo, no se gravan los beneficios de las empresas, no se tocan las SICAV , no se lucha contra el fraude", ha lamentado Lara en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha asegurado que, de esta forma, los trabajadores "pagan cuatro veces más impuestos que las rentas del capital".


-El diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gobierno, y ha lamentado que con el Ejecutivo del PP llegue "la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis".


-El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descalificado el decreto ley aprobado por el Gobierno del PP porque considera que se pretende "vender humo" con medidas que sólo son anticrisis "supuestamente". En concreto, censura la congelación de pensiones y la subida del 1% de las pensiones, que tacha de "ridícula", lo que le lleva a la conclusión de que el poder adquisitivo de los asalariados se devalúa sin que se fomente el consumo ni el crecimiento del empleo.


-El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, ha dicho, tras anunciarse la eliminación del canon digital, que "cuanto antes caiga en el olvido la palabra canon mejor" y que no duda de que "seguirá existiendo la compensación por copia privada, porque es una directriz europea y España no puede ir por libre".


-El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que las medidas económicas aprobadas por el Gobierno son una "mala señal" y van "por un camino en gran parte equivocado".


-El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha lamentado que el Gobierno del PP haya seguido la línea del Ejecutivo socialista y haya aprobado medidas que sólo conseguirán agravar la crisis económica.  Górriz ha señalado que la subida temporal del IRPF y el IVA no es la política fiscal que necesita España para obtener más ingresos.


-El Círculo de Empresarios Vascos ha considerado que los recortes del gasto público anunciados hoy por el Gobierno central son "duros", pero "tienen un cierto sentido de equilibrio ya que afectan a todos". En una nota, la organización de directivos y ejecutivos vascos ha explicado que los ajustes aprobados por el Gobierno del PP afectan "a los funcionarios, a las rentas del trabajo, a las de capital y a los inmuebles".





Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora