Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Garzón declarará el martes en el juicio del franquismo, si el Supremo no lo anula

Imágenes de este martes 24 de enero en el que se está juzgando a Garzón por investigar los crímenes del franquismo
Baltasar Garzón, en el Tribunal Supremo
AGENCIAS
  • EFE. Madrid
Actualizada 29/01/2012 a las 12:51
El juez Baltasar Garzón declarará este martes en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, a no ser que la sala estime las cuestiones previas planteadas por su defensa y el fiscal y decida archivar la causa.

Con la incertidumbre de saber si el Alto Tribunal acepta o no las peticiones de nulidad del proceso, Garzón se sentará en el banquillo del salón de plenos del Supremo a partir de las 10.30 horas de la mañana para escuchar la respuesta que los siete magistrados que integran la sala que lo juzga deliberan desde el pasado martes.

Ese día, el abogado del magistrado, Gonzalo Martínez-Fresneda y el fiscal Luis Navajas pidieron el sobreseimiento de la causa al considerar que todas las actuaciones que han llevado al juez al banquillo han vulnerado la legalidad, además de sostener que la acusación popular carece de legitimidad.

Garzón se enfrenta a una petición de 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación que le imputan el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que, según Martínez-Fresneda, no han resultado perjudicadas u ofendidas por ese delito, por lo que reclama que se aplique la "doctrina Botín".

Con esa tesis, cuya aplicación también apoyó el fiscal, el propio Tribunal Supremo estableció que no se puede abrir juicio oral a instancias únicamente de la acusación popular cuando el Fiscalía y los posibles perjudicados piden el archivo.

También coincidieron la defensa de Garzón y el Ministerio Público en cargar contra el instructor de la causa, Luciano Varela, del que dijeron que "tomó partido y perdió su imparcialidad" y cuya instrucción calificaron de "insólita e insostenible".

Sus críticas se centraron en la providencia dictada en abril de 2010 por la que Varela dio una "segunda oportunidad" a Manos Limpias para que corrigiera los defectos advertidos en su escrito de acusación y llegó a sugerir la forma en la debía corregirlos, advirtiéndole por ejemplo de que debía precisar la calificación del delito de prevaricación incluyendo el término "a sabiendas".

Varela "devolvió el toro a los toriles porque el morlaco (...) no estaba bien presentado para torearse en una plaza de primera", opinó el fiscal Navajas.

De admitir alguna de las peticiones de nulidad, el tribunal acordaría el archivo de la causa y Garzón no tendría que enfrentarse el próximo martes a su segundo juicio en el Alto Tribunal, donde ha sido juzgado hace dos semanas por ordenar grabar las conversaciones de los imputados del "caso Gürtel" en prisión con sus abogados.

Si no es así, el juicio por la causa del franquismo comenzará con el interrogatorio del acusado y continuará los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero con la declaración de la veintena de testigos propuestos por la defensa de Garzón, la mayoría de ellos representantes de asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

Entre las cuestiones previas, Martínez-Fresneda también denunció la indefensión que supone el que el Supremo no haya aceptado escuchar el testimonio de juristas españoles y extranjeros que sostienen las mismas tesis de Garzón.

Por último, el 13 de febrero está prevista la prueba documental, las partes expondrán sus conclusiones y leerán sus informes finales y Garzón podrá hacer uso de su derecho a la última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE