Pakistán advierte de que no consentirá otra acción similar

  • El secretario de Exteriores alertó de que la operación pudo acabar en tragedia si llegan a percatarse de la violación del espacio aéreo

AGUS MORALES . EFE. ISLAMABAD

Publicado el 06/05/2011 a las 02:03

Pakistán alertó ayer de que la operación de EEUU que acabó con la vida de Osama Bin Laden pudo desembocar en una "tragedia" si se hubiera percatado de la violación de su espacio aéreo, y advirtió de que no permitirá otro operativo de ese tipo.

El aviso se lanzó tanto desde el seno del poder civil como del militar, en lo que supone un claro endurecimiento de la postura de Islamabad tras las críticas que ha recibido desde la muerte el lunes pasado del líder de Al Qaeda en las cercanías de la capital paquistaní.

El primero en salir a la palestra fue el secretario de Exteriores, Salman Bashir, quien en rueda de prensa rechazó las insinuaciones de que los servicios secretos (ISI) hubieran dado refugio a quien era el hombre más buscado del mundo, y elogió a las Fuerzas Armadas de su país.

Sin constancia del ataque

Bashir aseguró que los helicópteros de EEUU que participaron en la operación contra Bin Laden tenían la tecnología necesaria para evitar la detección por radar, en la primera versión oficial que ofrece Pakistán de cómo se enteró de la operación letal.

La "primera" información, según el diplomático, que recibe Pakistán del operativo, es cuando se estrella uno de esos aparatos norteamericanos en la finca de la ciudad de montaña de Abbottabad -cercana a Islamabad- en la que residía Bin Laden.

Según Bashir, el Ejército de Pakistán envió entonces dos aviones de combate F-16 -que tardaron en llegar unos quince minutos-, y ordenó un despliegue de sus fuerzas de seguridad y efectivos de inteligencia para que acudieran al lugar.

El diplomático aseguró que la operación fue ejecutada "muy rápidamente", en un os 40 minutos. El diplomático reiteró que Pakistán no tenía constancia de que el ataque tendría lugar y dijo que la academia de cadetes de Kakul, situada a 4 km de la residencia de Bin Laden, "no requiere la defensa" de otras instalaciones.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora