Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS

Cifrada en 17.000 millones la deuda de los ayuntamientos

  • El Gobierno avanza que el plan para pagar a los proveedores creará y mantendrá hasta 100.000 empleados
  • Los consistorios tenían hasta este jueves para informar a Hacienda de sus facturas pendientes con proveedores

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 16/03/2012 a las 00:03
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado este jueves que, según lo previsto, la deuda total de las corporaciones locales con los proveedores podría alcanzar los 17.000 millones de euros, casi la mitad del préstamo de 35.000 millones anunciado por el Gobierno. El plan diseñado para que éstas paguen a los proveedores, según ha estimado el Ejecutivo, tendrá un impacto de empleo de entre 75.000 y 100.000 empleos, entre los que mantendrá y creará.

La deuda total de las corporaciones locales con los proveedores podría alcanzar los 17.000 millones de euros, casi la mitad del préstamo de 35.000 millones anunciado por el Gobierno para financiar el pago de las facturas pendientes del conjunto de Administraciones Públicas.

Así lo ha anunciado este jueves en declaraciones a RNE el vicepresidente de FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, quien ha matizado, no obstante, que de momento dicha cifra solo "es una previsión".

Por ello ha avanzado que será próximamente, una vez se analice toda la documentación remitida por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre sus facturas impagadas, cuando se sabrá "la deuda definitiva".

"Lo que se prevé son 17.000 millones, pero esto es una previsión. No hay una cifra exacta ni concreta; por lo tanto, vamos a esperar, no se sabe con absoluta certeza. Estamos haciendo el trabajo y creo que en las próximas fechas se sabrá cual es la deuda definitiva", ha explicado.

Asimismo, Maíllo se ha mostrado confiado en que dicho proceso "va a ir bien" y en que "va a aflorar toda la deuda", al tiempo que ha justificado el "breve" plazo que han tenido los consistorios para presentar el listado de facturas por "la exigencia de la situación económica actual y la necesidad de pagar a los proveedores".

Preguntado sobre si las corporaciones locales van a tener que llevar a cabo nuevos ajustes para hacer frente al pago de las deudas, Maíllo ha reconocido que "este plan de ajuste va a llevar a que muchos ayuntamientos tengan que seguir ajustándose", si bien ha matizado que dependerá de cada caso.

Los consistorios han tenido de plazo hasta este jueves para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, dentro del plan aprobado por el Gobierno consistente en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos.

ENTRE 75.000 Y 100.000 EMPLEOS

Dicho plan, según ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tendrá un impacto en el empleo de entre 75.000 y 100.000 empleos, entre los que mantendrá y creará.

"Hay que pagar", ha señalado Montoro durante su intervención en el 'Foro ABC-Deloitte', donde ha señalado que "no es admisible" que haya facturas en los cajones de las administraciones públicas. Por ello ha insistido en que este plan, "de una envergadura no conocida", evitará el cierre de muchas empresas e impondrá más rigor en las corporaciones locales y autonómicas.

Sin embargo, Montoro no ha querido cuantificar las facturas pendientes de pago en los ayuntamientos. "Aún no tenemos el balance", ha dicho el ministro, quien, sin embargo, sí que ha afirmado que "prácticamente" la mitad de ayuntamientos ya había presentado su balance particular antes del almuerzo de este jueves.

MADRID HARÁ "TODO LO QUE SEA NECESARIO"

En este contexto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que hará "todo lo que sea necesario" para ajustar gastos e ingresos y que "ahora toca pagar" a los proveedores y "delimitar las competencias" de las administraciones.

De hecho, Botella ha anunciado, en declaraciones en la tribuna de Nueva Economía Forum, que el Ayuntamiento madrileño venderá por subasta pública edificios municipales cuyas funciones ya no sean necesarias, si bien no ha concretado cuándo se iniciará ese proceso.

En contraposición con Madrid, Gijón ha confirmado este jueves a Europa Press que, como se preveía, el Gobierno Local no tendrá que pedir dinero al Estado tras constatarse que no tiene deudas con proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.

Al respecto, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento gijonense, Carmen Alsina (Foro), ha concretado que ya se envió al Ministerio de Hacienda el informe de certificación negativa de que no se tienen deudas pendientes "líquidas, conformes y exigibles".

Igualmente, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) anunció que este jueves remitiría al Ministerio de Hacienda un listado con todas las facturas pendientes de pago que, a fecha de 31 de diciembre de 2011 mantiene con proveedores, y que asciende a 114 millones de euros, según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera (PP), quien ha detallado que 75 millones se adeuda a bancos por diversos endosos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE