Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LUTO EN EL CINE

Sancho Gracia se comportó frente a la muerte como Curro Jiménez

  • El primer tumor, en 2001, le pilló en Pamplona con 'Seis personajes en busca de un autor'

  • EFE.MADRID
Actualizada 09/08/2012 a las 17:12
Sancho Gracia tuvo un tumor de pulmón en 2001 del que se recuperó, pero hace cuatro años se le detectó otro en la vejiga que hizo metástasis en el cerebro y que ha sido lo que, finalmente, le ha provocado la muerte, ante la que se comportó con la actitud que habría tenido su personaje Curro Jiménez.

Su íntimo amigo Celestino Aranda, marido del director teatral Miguel Narros, ha explicado a Efe que Gracia, fallecido a última hora de anoche en la Clínica Quirón de Madrid, donde llevaba ingresado una semana, había pasado "mucho" con su enfermedad pero no quiso nunca pensar en la muerte sino "enfrentarse a la vida".

"Tenía una naturaleza muy fuerte, era muy potente. Me acuerdo de que el primer tumor nos pilló en Pamplona con 'Seis personajes en busca de un autor' y, cuando el médico le dijo lo que le pasaba, él contestó: '¿Pero cómo Curro Jiménez va a tener un cáncer?'", ha rememorado.

El actor, director y productor estaba "lleno de planes" hasta el pasado verano, cuando le detectaron la metástasis en el cerebro.

Le operaron el 31 de agosto, recuerda, "y ya no volvió a ser el mismo a pesar de que estuvo luchando cada día. Además, para él, fue un palo muy gordo la muerte de su madre aquel mismo mes".

Poco a poco, ha señalado, se fue "apagando" aunque nunca renunció a la valentía ante la vida, por eso, dice, nunca pensó, por ejemplo, que querría que se hiciera con sus cenizas.

Su último espectáculo fue "Versos bandoleros y canciones escondidas", que estrenó en julio del año pasado en Galicia y del que apenas pudieron hacerse diez funciones.

De sus muchos trabajos, Aranda, amigo de Gracia desde hace 20 años, ha destacado "La cena de los generales", la quinta en la que le dirigía Narros.

"Disfrutamos muchísimo. Hicimos mucha gira con muchísimo éxito. Luego salíamos, cenábamos... Nos lo pasamos estupendamente", ha recordado.

Lo que más le preocupaba, ha añadido, es que su familia "estuviera bien": "Mataba por ellos y estaba muy contento con la carrera de su hijo Rodolfo -también actor- y muy orgulloso de él".

Hasta el tanatorio de Tres Cantos, donde esta medianoche se procederá a la incineración de sus restos, se han acercado durante la mañana compañeros como el actor Fernando Chinarro, que trabajó con él en "Balada triste de trompeta".

"Estuve con él hace dos meses y le vi muy bien y me habló de proyectos. Era un luchador y un optimista", ha indicado.

Al director Elías Querejeta, Gracia le parecía "una persona magnífica y simpática", la actriz María Luisa San José ha subrayado que se trata "solo de una pérdida física" porque se ha convertido "en una leyenda" y el actor Juan y Medio ha valorado sus enseñanzas y su sentido del humor.-


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE