Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
Salvados

Gonzo: "No me pongo a la altura de alguien que te da un desplante"

El periodista y presentador vuelve a La Sexta con 'Salvados' para analizar el 'ciclón Ayuso', que en la campaña "parecía una artista reconocida y no una política". "El 'no' del Pedro Sánchez para venir al programa es la reticencia que más me fastidia"

Gonzo en su presentación como nuevo presentador de Salvados en 2019.
Gonzo en su presentación como nuevo presentador de Salvados en 2019.
Cedida
  • Colpisa
Actualizada 09/05/2021 a las 06:00

El periodista Fernando González, Gonzo (Vigo, Pontevedra, 44 años), regresa a La Sexta con nuevas entregas de 'Salvados'. Para el programa del domingo a la noche (21:25 horas), el equipo se infiltró en la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso para conocer mejor a la presidenta electa de la Comunidad de Madrid. La nueva temporada también abordará las inmatriculaciones de la Iglesia y el hundimiento de Ciudadanos.

¿Existe el fenómeno Ayuso?

Sabíamos que existía antes de empezar el reportaje. Antes de las elecciones, la peor de las encuestas le daba una subida importante sobre los resultados de hace dos años. Eso, sumado a su imagen como política, a su gestión de la pandemia y el enfrentamiento con el Gobierno, hacía intuir que el fenómeno Ayuso estaba instalado. Al ver los resultados decidimos llamar al programa 'El ciclón Ayuso'.

¿Cuál cree que es el secreto de su éxito electoral?

Son varios. En primer lugar cómo consiguió conectar su mensaje y las decisiones que tomó con los anhelos de gran parte de la sociedad madrileña. Si las elecciones se hubieran celebrado en mayo del año pasado, supongo que habría sacado peores resultados. Pero ahora, con la sensación de que poco a poco la pandemia se acaba y el ansia de recuperar la vida anterior, las medidas que ha ido tomando han sido valoradas por mucha gente. También por quienes igual hace un año votarían a otro partido.

¿Qué le ha sorprendido más?

La permisividad que tuvimos para hacer todo lo que le planteábamos. Fue muy fácil hacer el reportaje: acompañarla, que nos dedicara unos minutos. También la forma en que la gente que se le acercaba; le pedían selfis. Parecía una artista reconocida en lugar de una candidata electoral.

¿Su liderazgo pueda imponerse al líder nacional?

Es un liderazgo emergente y amenazante para Casado. Eso se empieza a notar y respirar. La ambición política de Ayuso no se limita a la Comunidad de Madrid. Cuando un partido gana como el PP esta vez, es más difícil que se vea desde fuera si hay conflicto interno, pero sin duda Ayuso es ahora el referente que tiene más imagen de ganadora y alternativa al 'sanchismo', que es lo que vende el PP. Pablo Casado no ha ganado las elecciones. Quien sepa un poco de política sabe que eso genera movimientos en el partido y en la percepción de los ciudadanos para liderar la derecha española.

¿Costó que aceptara la invitación al programa?

No. Comparado con la de gestiones que hacemos para entrevistar a un político, ha sido relativamente fácil. Creo que a Ayuso también le interesaba salir en 'Salvados' justo tras las elecciones en Madrid.

Te puede interesar

¿Todavía hay invitados que no se atreven a ir a 'Salvados'?

Aún no hemos sido capaces de tener el 'sí' de Pedro Sánchez. El 'no' del presidente del Gobierno es la reticencia que más me fastidia. Trabajamos duro para que dentro de poco pueda estar en el programa.

¿Y temas que sean difíciles de tratar?

Depende. Los hay más complicados. Esta temporada llevamos una investigación nuestra, y el responsable de lo que contamos, sabiendo que tiene que dar la cara por decisiones muy controvertidas, no nos facilita la información para poder contrastar datos. Cuando investigas algo que no ha salido a la opinión pública y que supondrá una mala imagen, todo el mundo trata de protegerse.

Abordarán el hundimiento de Ciudadanos. ¿Qué pasó para que se desplomara así?

En el programa de Ciudadanos nos centramos en esos 196 días desde las elecciones de abril hasta noviembre de 2019, cuando consigue diez escaños. Pero también analizamos los momentos previos, porque Ciudadanos pactó con el PSOE para una investidura fallida y luego con Rajoy. Creo que hubo un error de cálculo y falta de olfato político por parte de Albert Rivera, cegado quizá por las altas posibilidades de las encuestas para ser presidente del Gobierno. Cuando antepuso eso, dejó de cumplir lo que planteaba Ciudadanos; un partido que podía pactar con izquierda y derecha para conseguir gobiernos reformistas. Toni Roldán dice que Rivera comete el mayor error político que hubo desde la Transición al no querer pactar con Sánchez tras las elecciones de abril.

¿Ha fracasado la 'nueva política' con Rivera e Iglesias fuera de ella?

No lo creo, desde el momento en el que uno de esos dos partidos consiguió entrar en el Gobierno, incluso con resultados electorales regulares, tirando a malos. Eso no es un fracaso. Han conseguido cuotas de poder. Lo que fracasó fueron las estrategias de partido; uno está en proceso de descomposición y otro en declive, cada vez con menos apoyo. Los nuevos liderazgos políticos, como el de Ayuso, vuelven a salir del bipartidismo.

Esperanza Aguirre le cortó su entrevista. ¿Cómo se actúa ante un desplante así?

Intentando mantener la calma, sin generar más tensión de la que ocasionó Aguirre, y dejando claro que, si se marcha, es porque no quiere responder a las preguntas. Intento no ponerme a la altura de alguien que nos hace ese desplante.

¿Se les quedan temas en el tintero?

Los internacionales, que requieren viajar al extranjero, lo que no podemos hacer por la pandemia. La actualidad política y social del país marca el camino. Esta temporada no pensamos meter a Pablo Iglesias, pero al anunciar su retirada de la política pasa a ser objetivo de 'Salvados'.

Será uno de los programas que veamos.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE