Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Televisión

DMAX se infiltra en las patrullas del Seprona

Todos los domingos, las cámaras de Discovery vigilan los bosques, costas y montes de España para luchar contra los delincuentes

El Seprona impuso en Navarra 49 sanciones en la campaña de caza
Agentes del Seprona, durante una inspección.
CEDIDA
  • Colpisa
Actualizada 02/05/2021 a las 09:25

Los bosques españoles son sus oficinas y la fauna española, en muchas ocasiones, es su compañera de guardias. Así es el trabajo del Seprona de la Guardia Civil o "los ángeles de nuestra naturaleza" como los llama Ramón Campoamor, director de 'Seprona en acción'.

"También patrullamos en las costas, que es algo que mucha gente no sabe", relata Ana Prieto, sargento del Seprona. Esta es una de las tareas que se puede ver los domingos en DMAX (TDT) a las 21:30 horas de la noche en la nueva serie del canal.

Bajo el nombre de 'Seprona en acción', las cámaras del programa salen a patrullar con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza.

"Creo que la mayoría de la población desconoce realmente lo que hacen", justifica así Campoamor la producción. "El catálogo de actividades que tienen es bastante grande", añade.

"Acción y emoción a raudales en esta nueva serie de televisión que muestra como nunca antes el esfuerzo, coordinación y profesionalidad de los agentes del primer cuerpo policial medioambiental de toda Europa", mencionan los responsables de la cadena.

El espacio recorre cada semana los montes, ríos y costas, lonjas, comercios y almacenes de alimentación, mercados y bodegas de una veintena de localizaciones españolas. Durante los veinte episodios que conforman esta temporada, los espectadores de la serie serán testigos de excepción de multitud de casos reales de infracciones contra la naturaleza.

"Ultimamente, los mayores fraudes están relacionados con el agua", explica la sargento del Seprona. "Tampoco podemos olvidarnos del maltrato contra los animales", añade.

A bordo de coches patrulla, motos, o lanchas esta nueva producción de los creadores de 'Control de carreteras' y 'Control de fronteras: España' recorre una veintena de localizaciones de Galicia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha. "El tipo de los casos y el entorno son totalmente distintos a los de otras producciones", comenta el director. "Lo que se ve es mucha labor de pedagogía e interacción con el ciudadano. No van con la libreta multando", señala.

El canal, propiedad de VEO TV, emite cada semana tres casos donde la caza y la pesca furtivas tienen gran protagonismo, unos hechos delictivos "que han crecido por la pandemia", apunta Prieto. En los capítulos grabados durante los últimos meses, los agentes se ven obligados a intervenir en grupos de caza debido a diversas irregularidades como la documentación de los perros, la zona escogida para dicha práctica, los métodos empleados que perjudican a la fauna local o la situación de los animales utilizados para la caza.

Durante la grabación, las cámaras de DMAX acompañan, incluso, a las patrullas nocturnas que vigilan movimientos extraños por los montes españoles. "Parece complejo introducir a un equipo en nuestro día a día y podía ser problemático, pero es interesante mostrar a la gente el trabajo que se realiza desde el Seprona", apunta Prieto.

Entre el resto de las historias que se viven en 'Seprona en acción', figuran prácticas cotidianas como son el Control del Patrimonio Histórico.

"Tampoco se sabe que se encargan de las infracciones por vender a través de internet material arqueológico protegido", explica Campoamor, "y eso se descubre en esta serie".

FILOMENA Y LA COVID-19

A las dificultades técnicas y operativas de esta serie realizada por CropTV para Discovery hay que añadirle dos ingredientes más: la pandemia de la covid-19 y Filomena. "Ha sido una experiencia muy bonita", destaca Prieto. Rodada durante tres meses, la grabación de 'Seprona en acción' ha supuesto un gran desafío de producción. Gran parte del rodaje coincidió con los grandes temporales invernales que se produjeron en España a principios de año. "Rodar una producción de este tipo exige adaptarse a la rutina del trabajo policial y de investigación, estar disponible en cualquier momento y llegar hasta donde llegan los agentes", comenta Campoamor.

Sin embargo, "merece la pena narrar el trabajo de los guardianes de la naturaleza", expresa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE