Mascotas

La Guardia Civil lo hace oficial: alerta del regreso de la oruga procesionaria

La Benemérita lanza una advertencia urgente para los dueños de perros en toda España ante el resurgir primaveral de esta peligrosa plaga

Procesionaria del pino
AmpliarAmpliar
Procesionaria del pino
Procesionaria del pino

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 22/05/2025 a las 15:04

La Guardia Civil ha hecho pública una alerta dirigida a la ciudadanía, en especial a los dueños de mascotas, por la aparición temprana de la oruga procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa), un insecto cuyas toxinas pueden resultar letales para perros y otros animales.

El aviso, compartido a través de sus canales oficiales y redes sociales, subraya la peligrosidad de esta especie, cuya presencia se intensifica en estas fechas. Con las temperaturas suaves y el aumento de horas de sol, estos insectos emergen de sus nidos en los árboles y descienden en fila -de ahí su nombre- recorriendo caminos, parques y áreas verdes frecuentadas por paseantes.

“Su contacto puede provocar reacciones alérgicas graves e incluso la muerte en perros. No los dejes acercarse bajo ningún concepto”, señala el comunicado de la Guardia Civil.

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSA?

La procesionaria del pino está cubierta de unos finos pelos urticantes que liberan una toxina (thaumatopina) capaz de provocar graves lesiones en los animales, especialmente en perros, que tienden a olerlas o lamerlas por curiosidad. En cuestión de minutos pueden sufrir:

  • Necrosis en la lengua y boca
  • Inflamación de garganta y dificultad para respirar
  • Vómitos y salivación excesiva
  • En casos graves, shock anafiláctico y muerte

También representan un riesgo para los humanos, especialmente niños, al provocar dermatitis, conjuntivitis o reacciones respiratorias al contacto.

¿DÓNDE SUELEN ENCONTRARSE?

Las orugas forman nidos sedosos en los pinos y cedros, aunque pueden desplazarse largas distancias sobre el suelo. La Guardia Civil recomienda extremar la precaución en:

  • Zonas forestales
  • Parques urbanos con presencia de pinos
  • Caminos rurales
  • Áreas recreativas al aire libre

En algunas comunidades autónomas se han activado planes de control para eliminar los nidos antes de su descenso, pero las condiciones climáticas de este año han favorecido su proliferación.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora