Así es la moneda de 1 peseta más valiosa de la historia

Tras más de 100 años en circulación, algunas de las antiguas pesetas se han revalorizado notablemente entre los coleccionistas

Álbum de monedas
AmpliarAmpliar
Álbum de monedas
Álbum de monedas

CerrarCerrar

Ana Mª Esparza Aós

Publicado el 27/03/2025 a las 12:17

La peseta, la moneda que en España fue sustituida en 2002 por el euro, nacía el 19 de octubre de 1868. Con más de 100 años en circulación, algunas de estas piezas todavía pueden encontrarse en cajones y trasteros olvidados. Y aunque encontrar una peseta valiosísima en algún recoveco es casi misión imposible, hay monedas de 1 peseta que cotizan en el mercado numismático por encima de los 7.000 euros.

¿CUÁL ES LA PESETA MÁS CARA DE LA HISTORIA?

En 1869 se acuñaron dos monedas de peseta que, aunque son muy parecidas, tienen algún detalle que las diferencia además de valores diferentes en el mercado. Las dos monedas son plata de ley de 835 milésimas con un peso teórico de 5 gramos y de 23 milímetros de diámetro. Presentan estrellas de 18-69 diferentes.

La primera de estas monedas se emitió durante el Gobierno Provisional y así se refleja en la inscripción que lleva en el anverso, donde muestra 'GOBIERNO PROVISIONAL' en torno a la imagen. Esta pieza se acuñó antes de la promulgación de la Constitución.

La segunda moneda se fabricó tras aprobarse la Constitución y en su anverso muestra la palabra 'ESPAÑA'. De la primera se acuñaron siete millones de unidades mientras que de la segunda salieron a la calle 367.146 piezas.

Monedas de 1 peseta acuñadas en 1869
AmpliarAmpliar
Monedas de 1 peseta acuñadas en 1869CEDIDAS
Monedas de 1 peseta acuñadas en 1869

CerrarCerrar

Estas dos pesetas coinciden en el diseño del anverso, donde se puso la personificación de Hispania recostada sobre los Pirineos, una imagen inspirada en las monedas del emperador Adriano. En el reverso figura el escudo de España. Además, las dos piezas llevan las siglas 'SNM', que corresponden a los maestros de la Ceca Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez.

Según relatan en Coleccionistas de monedas, el récord de valoración para la moneda de 1 pesetas con la palabra 'ESPAÑA' se alcanzó en 2019 en una subasta realizada por Tauler & Fau. El ejemplar estaba encapsulado y tenía una calificación PR64 lo que hizo subir su precio hasta los 7.501 euros. Aunque con el paso de los años otras monedas de esta tirada se han subastado por precios que rondan los 2.000 euros, en junio de 2023 Taular & Fau subastó una moneda de 1 peseta de 1869 con la leyenda 'GOBIERNO PROVISIONAL' que curiosamente se vendió por solo 600 euros.

Actualmente, según los catálogos, la moneda con la inscripción 'GOBIERNO PROVISIONAL' está valorada en 630 euros si la pieza no ha circulado y 180 en Excelentemente Bien conservado (EBC). Para la peseta con la inscripción 'ESPAÑA', el precio sin circular se establece en los 4.500 euros y alcanza los 2.000 euros para los ejemplares EBC, aunque estos son precios de referencia y luego la realidad de las subastas, como ya se ha visto, puede superar estos precios.

Más noticias de Numismática

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora