La moneda española que puede valer 2 millones de euros
Es la joya de la corona del mercado numismático español


Actualizado el 29/05/2024 a las 10:51
Es la moneda más cotizada de la numismática española, pero prácticamente imposible encontrarla en ningún armario olvidado. La pieza que trae de cabeza a los coleccionistas y que todos querrían tener en su haber fue acuñada en el siglo XVII.
Bajo el reinado de Felipe III, entre 1598 y 1621, se acuñaron monedas en las diferentes casas de moneda que en aquellos momentos se repartían a lo largo de toda España. Pese a que Pamplona contaba con una propia, desde sus talleres solo salieron piezas de cobre de 4 cornados y monedas de 1, 2 y 4 reales de plata. Hay que poner la vista en los talleres del Real Ingenio de Segovia para encontrar la pieza más valiosa de la historia de la numismática en España.
Se trata de una pieza de 100 escudos o centén, como se la conoce en el campo numismático, realizada en oro. Esta moneda es grande, ya que tiene 70 milímetros de diámetro y pesa 340 gramos.
Su acuñación se realizaba por presión, es decir, se introducía el metal entre dos grandes cuños y posteriormente se recortaba el cospel sobrante para ajustar su peso. Finalmente, la moneda era rematada a mano, por lo que se considera también una obra maestra de la orfebrería.
La pieza está decorada con la cruz de Jerusalén y el año de acuñación en una cara y, en la otra, el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica rodeados por la inscripción en latín Phillipus III Dei Gratia (Felipe III por la gracia de Dios).


La razón del alto precio de esta pieza radica en que Felipe III únicamente acuñó dos series de centenes, una en 1609 y en 1618. Según el catálogo de Numismática Española solo se emitieron cuatro ejemplares en cada una de ellas y únicamente solo una ella está localizada. La moneda, de la serie de 1609, salió a subasta en la casa Áureo y Calicó por 800.000 euros y fue un suizo quien pagó finalmente 944.000 euros por la pieza, que ha día de hoy se ha revalorizado y cotiza en torno a los dos millones de euros.
HOMENAJE AL CENTÉN
Durante el reinado de Felipe IV también se acuñaron centenes, concretamente en 1623, y con motivo del cuarto centenario de esta moneda, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre comenzó en 2023 una nueva serie de monedas de colección denominada "Joyas del Museo Casa de la Moneda".
La primera pieza de esta serie está dedicada a la conmemoración del IV Centenario del Centén de 1623. El anverso y reverso de esta moneda reproduce las caras correspondientes de un centén acuñado en Segovia en 1623 bajo el reinado de Felipe IV.
Esta reproducción se ha acuñado en plata de ley, se ha recubierto de oro de 999 milésimas y puede adquirirse por 411,40 euros en la web de la FNMT.

