Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día de los Muertos

Las catrinas conquistan Miami

Coral Gables acogió por tercer año los festejos del Día de Muertos

Ampliar El cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, caracterizado para celebrar el Día de Muertos
El cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, caracterizado para celebrar el Día de MuertosEFE
Publicado el 30/10/2022 a las 09:29
Centenares de personas participaron este sábado 29 de octubre en Coral Gables (Miami-Dade) en un festival por el Día de Muertos organizado por el consulado general en México en Miami en el que no faltaron los mariachis y las catrinas, además de la música, los bailes y la gastronomía de ese país de Norteamérica.
El cónsul mexicano, Jonathan Chait, predicó con el ejemplo y se presentó con traje de mariachi de color rojo y el rostro maquillado de calavera, como muchos otros de los asistentes.
Es la tercera vez que el Día de Muertos se celebra en Coral Gables. Las dos primeras se hizo en una calle peatonal de esa ciudad residencial vecina a Miami.
En esta ocasión los alrededores ajardinados de la alcaldía fueron el escenario para cumplir con la tradición mexicana del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre a lo largo de todo México, para honran la memoria de los seres queridos que han fallecido.
El programa incluyó la proyección, por primera vez en el sur de Florida, de un mapping interactivo en torno al Día de Muertos con las figuras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.
También la presentación de la compañía artística Prehispánica con el espectáculo "El nacimiento de Quetzalcóatl", el concurso de catrinas y catrines, y el tradicional desfile de personas de diferentes nacionalidades que honran a sus fieles difuntos.
Durante cinco horas los asistentes pudieron disfrutar de música y danza de diferentes regiones mexicana, como el mariachi "Mi México", y los grupos Tloke Nahuake, Ameyal y Azteca.
Muchas familias con niños, vestidos todos como para un desfile de Día de Muertos, aprovecharon para hacer un picnic en los jardines.
A lo largo de la calle que pasa por delante del edificio municipal se instalaron puestos de venta de comida, artesanía y ropa, además de actividades y juegos para niños.
El cónsul de México dijo que la idea es que este festival tenga continuidad y convertirlo en una fecha destacada en el calendario de festejos culturales de Coral Gables.
En el sur de Florida viven unos 200.000 o 250.000 mexicanos y en todo el estado la cifra llega a unos 600.000, según el cónsul.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora