Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

El Día del Amigo: ¿cuál es su origen? ¿cuándo se celebra?

Estos son los países donde esta celebración está más arraigada

Hoy es el Día Mundial del Abrazo
En algunos países latinoamericanos coincide con el Día de San Valentín
Actualizado el 20/07/2021 a las 11:37
No hay día del año que no cuente con una celebración, pero no todas están dirigidas a todo el mundo. La del 20 de julio, sin embargo, nos incluye a todos. El Día del Amigo es una fiesta internacional que tiene lugar en multitud de países y fechas distintas.
Se establecen como origen Paraguay y el año 1958, momento y lugar en los que tuvo lugar la Cruzada mundial de la amistad. Aunque allí se estableció el 30 de julio como día para su celebración, muchos países latinoamericanos variaron la fecha y esto llevó a que, en 2011, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidiera fijar la fecha común a todos los países en el tradicional 30 de julio.
Pese a su origen y el dictamen de la ONU, a lo largo del siglo XX y también en la actualidad se ha convertido en una fecha cuya asignación en el calendario depende de cada país y, a diferencia de otras fechas, como el Día del Padre o el Día de la Madre, no destaca como festiva en los calendarios laborales ni cuenta con celebraciones especiales. Solamente en algunos países como Argentina, Uruguay y Paraguay el Día del Amigo está profundamente arraigado a nivel social.
Lo único que sabemos a día de hoy sobre la existencia de un Día del Amigo en España es pura anécdota. Algunos celebran este día el 20 de julio, pero en ningún calendario oficial de nuestro país aparece su conmemoración como tal ni destacan celebraciones.
El 20 de julio es también la fecha escogida actualmente en países como Argentina y Brasil, donde se festeja por ser la fecha en la que el hombre pisó la Luna por primera vez en la historia, mientras Bolivia lo celebra dos veces al año, el 23 de julio y el 21 de septiembre. Colombia celebra el Día del Amigo el tercer sábado de marzo y Estados Unidos, el primer domingo de agosto, mientras solo Paraguay mantiene la fecha original del 30 de julio. En México, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana su celebración coincide con el 14 de febrero, Día de San Valentín.
volver arriba

Activar Notificaciones