Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Ana Botín y Elena García Armada, premios Beato Liébana

Ambas han sido reconocidas en las modalidades de Entendimiento y Convivencia y Cohesión Internacional, respectivamente

Ampliar Ana Botín cree necesario lograr estabilidad política
Ana Botín en un acto anterior del Banco SantanderEFE
  • EFE. Santander
Publicado el 17/07/2021 a las 14:42
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la impulsora del primer exoesqueleto pediátrico, Elena García Armada, han recibido este sábado 17 de julio los premios Beato de Liébana que concede el Gobierno cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, las ha considerado dos mujeres "imbatibles".
Ana Botín ha sido premiada en la modalidad de Entendimiento y Convivencia, y Elena García Armada en la categoría de Cohesión Internacional, en un acto organizado en el patio exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
"Es un gran honor recibir este premio", ha destacado Botín, antes de recordar su primera visita al Monasterio con 8 años.
La presidenta del Banco Santander ha resaltado a Beato de Liébana como una figura "increíble y probablemente el primer escritor cántabro".
También ha considerado que los enemigos de la sociedad son la covid, la desigualdad y el cambio climático. "Ganan los que resisten (...), y no resistir es no hacerles frente", ha enfatizado.
Tras señalar que desde que está al frente del Banco Santander busca hacer una "empresa responsable", Botín se ha mostrado "convencida" de que la sociedad puede "ganar a esos enemigos".
Elena García Armada, por su parte, se ha mostrado orgullosa de que se reconozca su trayectoria profesional en investigación e innovación para mejorar la calidad de vida de los niños, así como por recibirlo en la tierra que le ha visto crecer, ya que nació en Valladolid.
Tras agradecer a sus padres que le inculcaran su pasión por la ciencia, ha valorado que la tecnología basada en la robótica para ayudar a caminar a niños pueda mejorar la calidad de vida de 17 millones de pequeños en el mundo.
En este sentido, ha señalado que hacen falta "los esfuerzos de todos" para desarrollar este tipo de tecnologías, y en concreto que las autoridades sanitarias "tiendan puentes" para que se puedan aplicar, así como que se facilite la transferencia a las empresas.
"Es un problema tener ciencia de primer nivel y que no llegue", ha incidido, y ha llamado a las entidades financieras a comprender la importancia de las empresas tecnológicas y a no valorarlas solo por su riesgo.
Por su parte, el presidente de Cantabria ha recordado que reivindicar la figura de Beato ha sido para él "una auténtica cruzada".
"Vais a recibir un premio importantísimo", les ha dicho a las dos premiadas, que son mujeres "imbatibles", por lo que "Beato se sentirá orgulloso".
Revilla ha considerado "un lujazo" contar con una científica como Elena García Armada en un país en el que la ciencia, la tecnología y la innovación "no han sido precisamente vanguardia".
El galardón que han recibido Ana botín y Elena García Armada es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE