Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sociedad

Bulos y coronavirus, la otra epidemia

Los ‘coronabulos’ campan a sus anchas en estos días de incertidumbre. Es fundamental informarse a través de fuentes oficiales y medios de comunicación contrastados

Los bulos han crecido al calor de la crisis sanitaria.
Los bulos han crecido al calor de la crisis sanitaria.
Cedida
Actualizada 01/04/2020 a las 11:58

Crear miedo o aprovecharse de la situación de alarma que vive el país. Estos son los objetivos de aquellos que están dedicando estos días a generar noticias falsas alrededor de la epidemia del COVID-19. La página web maldita.es, especializada en desenmascarar este tipo de informaciones, lleva contabilizadas a 1 de abril del presente año 336 informaciones fraudulentas sobre el brote de coronavirus. Algunas más inocentes, otras realmente peligrosas.

Para frenar esta otra peligrosa epidemia, lo fundamental es recurrir a fuentes oficiales y evitar el envío compulsivo de informaciones que llegan a los terminales de teléfono. Muchas de ellas nos remiten a fuentes desconocidas, particulares o usan fraudulentamente el nombre y la imagen de personas o medios de comunicación. Por ello, cuando nos llega este tipo de informaciones debemos primero acudir a la fuente original para determinar su credibilidad. Diario de Navarra trabaja a diario para contrastar las informaciones de forma profesional y no dejar espacio a los bulos.

ALGUNOS BULOS DE LA PRESENTE CRISIS

FALSO: No hay evidencias de que el MMS o clorito de sodio cure el coronavirus en 24 horas. El audio en el que el supuesto biólogo Isidro Fuentes García aconseja este compuesto es un bulo. Se trata de un falso remedio. Este personaje ya ha sido multado por la Generalitat por promocionar psudoterapias.

FALSO: No es cierto que el Gobierno comprara test a una empresa falsa china porque no quiso hacerlo a la empresa española Genomica argumentando que su directora es hermana de Cospedal. Desde la empresa se ha comunicado que el 100% de sus kit de detección están siendo entregados a hospitales españoles y que en ningún momento han sido vetados por el gobierno.

FALSO: El vídeo en el que el supuesto doctor Thomas Cowan explica que la pandemia está causada por la extensión de la red 5G también es falso. Este pseudocientífico explica que cada gran epidemia de la historia ha sido provocada por un salto ‘cuántico’ en la electrificación de la Tierra. Ninguno de sus argumentos es real ni están apoyados por evidencia científica alguna. Según relata en maldita.es, “Cowan está actualmente a prueba por el comité médico de California y tiene su actividad limitada desde que recibió una queja en 2017 por, entre otras cosas, administrar un medicamento no aprobado a una paciente de cáncer de mama, a la que nunca vio en persona, sin informarle de que no lo estaba”.

FALSO: Beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre no previene la infección por coronavirus. Uno de los bulos más extendido en redes es este que explica que el coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días, por lo que podemos atacarlo con esos remedios caseros. En una cadena similar, se hacía mención al médico llamado Zhong Nanshan, que ya desmintió que esa información fuera suya. La OMS también ha salido al paso de este bulo, así como el de que los enjuagues bucales también sirvan para ese fin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra