Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMBIO DE HORA

Este domingo a las 02.00 de la madrugada cambia la hora

A las 2 de la madrugada serán las 3. Una hora menos de sueño en plena reclusión. Expertos alertan de que los efectos en la salud pueden agravarse

Los Veintiocho estudian pedir el retraso hasta 2021 del fin del cambio de hora en la UE
Bruselas propuso la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE.
Archivo
Actualizada 28/03/2020 a las 09:09

TOCA cambio de hora. En la próxima madrugada, cuando las agujas del reloj marquen las dos deberemos adelantarlas a las tres. Esta vez, el cambio horario contiene cierta carga irónica, incluso burlona. Nos piden ‘mover’ el reloj en unas vidas suspendidas en el tiempo, recluidas en días y horas idénticas por culpa del coronavirus, donde el calendario transcurre monótono mientras flotamos en un limbo de incertidumbres y miedos.

Una hora menos


Desde otro prisma, el cambio horario puede verse como una normalidad bienvenida en la anormalidad que vivimos en pijama y chandal. Así, en pleno estado de alarma y tras 15 días de confinamiento, los españoles adelantaremos los relojes 60 minutos. Dormiremos una hora menos y estrenaremos el llamado horario de verano.


El cambio de hora es un hábito en vías de extinción, según los deseos de muchos ciudadanos europeos. Entre las razones, los trastornos que supone a la salud de las personas. Y que en esta ocasión, debido al confinamiento obligatorio, podrían agravarse, según investigaciones de publicadas por la web acierto.com.


Los estudios hablan de que el cambio horario “altera nuestro ritmo interno y fomenta la aparición de problemas para conciliar el sueño durante esa noche y las siguientes”. Esto, a su vez, dispara el estrés, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito. “Unos inconvenientes que podrían verse acentuados en esta situación excepcional y que se suman a los sentimientos de ansiedad que algunas personas empiezan a experimentar. Y es que esta semana será, según los expertos, la más complicada”, detalla la citada web.


Por otra parte, según los datos de acierto.com, adelantar el reloj “incrementa los riesgos” de sufrir hipertensión y migraña. “Hasta la productividad de los trabajadores decrece y se disparan los accidentes laborales. Sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones aumentan en un 6%. Algo todavía más preocupante en este momento”, apunta.


Ante este glosario de posibles contingencias para la salud, no extraña que 9 de cada 10 españoles estén de acuerdo con eliminar el cambio horario. Es un porcentaje por encima de la media europea, donde un 85% dijo estar a favor de hacerlo en una consulta sin precedentes en la que hubo 4,6 millones de respuestas.


El Parlamento europeo aprobó poner fin el cambio de hora en 2021. Ahora, según está previsto, los Estados miembros deben comunicar el horario que quieren establecer. Así, los países que decidan quedarse con el horario de verano el último cambio de hora será en marzo de 2021.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE