x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OMS Organización Mundial de la Salud

¿Puede llegar el coronavirus a España?

Existen recomendaciones de cara a prevenir un posible contagio en caso de exposición al coronavirus

Ya son nueve los muertos por el coronavirus en China
Ya son nueve los muertos por el coronavirus en China

Estados Unidos confirma el primer caso en su territorio.

ATLAS
Una pasajera con máscara, en

Una pasajera con máscara, en Shanghái, China.

CEDIDA
Actualizada 22/01/2020 a las 13:29
A+ A-

El Centro Coordinador de Alertas del Ministerio de Sanidad emitió la información disponible sobre la crisis sanitaria china y, "al menos en este momento, el riesgo es bajo en España". Aún así, existen recomendaciones de cara a prevenir un posible contagio en caso de exposición al coronavirus. Estas son las mismas que para la gripe: higiene de manos y uso de mascarillas.

Un nuevo virus que se expande por Asia, desconocido hasta ahora, ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reunir su comité de emergencia para estudiar si declara la alerta sanitaria mundial. Se trata de un patógeno que causa síntomas similares a una gripe y que puede llegar a provocar un tipo de neumonía, que pertenece a la familia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) pero de una cepa aún sin catalogar. Su alcance traspasó hace unos días las fronteras de China y ya hay casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Australia. Pero en todos ellos los pacientes habían pasado por la ciudad de Wuhan. A falta de información detallada, todo indica que se propaga por vía aérea, pero por el número de afectados parece que queda lejos de la alarma generada por el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SARS) en 2003. "Su rapidez del contagio era muy superior. En cuestión de dos semanas los afectados superaron los 8.000. Con la evolución actual de este virus cuesta pensar que se llegue a ese punto", afirma Javier Arranz, médico de familia integrante del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

La OMS dirá este miércoles si declara la emergencia sanitaria mundial o no. En opinión de Arranz, parece pronto para dar este paso. "En otras ocasiones ha hecho falta hasta tres reuniones para realizar una declaración de este tipo. Vamos a ver cómo evoluciona todo", concluye.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra