x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos

Detectan una bola fuego sobrevolando Sevilla, Huelva y Badajoz a 54.000 km/hora

El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa

Una bola de fuego procedente de un cometa ilumina el cielo de Sevilla, Huelva y Badajoz
Una bola de fuego procedente de un cometa ilumina el cielo de Sevilla, Huelva y Badajoz

La bola incandescente ha sido registrada por los observatorios de Granada y Sevilla

alt

Una bola de fuego procedente de un cometa ilumina el cielo de Sevilla, Huelva y Badajoz

Actualizada 23/11/2019 a las 17:32
  • EFE.Huelva
A+ A-

Una bola de fuego surcó la noche del viernes los cielos de Sevilla, Huelva y Badajoz, a 54.000 kilómetros por hora, según han recogido los observatorios astronómicos La Sagra (Granada) y Sevilla.


La bola de fuego fue grabada a las 20:53 horas de ayer, según ha precisado el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).


El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa denominado 289P/Blanpain.


El choque con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Sevilla.


Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando la provincia de Huelva y adentrándose en Extremadura y finalmente se extinguió a unos 68 kilómetros de altitud al suroeste de la provincia de Badajoz.


Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla.


Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.


El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra