Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMBIO HORARIO

Cambio de hora en octubre de 2019: día y hora

Durante la madrugada del próximo sábado, 26 de octubre, al domingo 27 habrá que retrasar los relojes una hora

Ampliar Los Veintiocho estudian pedir el retraso hasta 2021 del fin del cambio de hora en la UE
Los Veintiocho estudian pedir el retraso hasta 2021 del fin del cambio de hora en la UE
Actualizado el 10/10/2019 a las 09:58
¿Cuándo se cambian los relojes para el horario de invierno? Es la pregunta que muchos se hace ahora que el otoño ha llegado. Se trata de una costumbre que hacemos dos veces al año pero, al variar las fechas, llegado el momento nunca sabemos bien qué día exacto debe hacerse.
Este año, cambiaremos la hora por segunda vez la madrugada del próximo sábado 26 al domingo 27 de octubre. Habrá que retrasar los relojes una hora, de manera que a las tres serán las dos (en las Islas Canarias, a las dos será la una). De este modo, se ganará una hora de sueño y a partir de entonces los días serán más cortos porque amanecerá más temprano y anochecerá antes.
Este cambio horario se realiza siempre el último domingo del mes de octubre de acuerdo con la Directiva Europea 200/84CE, que también determina la aplicación del horario de verano a finales de marzo. El objetivo es lograr un mayor ahorro energético y aprovechar el tiempo de luz natural. Según especificaba la Comisión Europea en 1999, el cambio se traduce en un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud y el turismo.
Este ajuste de horarios de otoño-invierno y primavera-verano se empezó a aplicar en España en 1973 por razones económicas gracias a la crisis del petróleo, que afectó a numerosos países industriales, incluido España.
En Pamplona, hasta hace unos años el cambio de hora de otoño solía coincidir con las fiestas de San Fermín Txikito, de modo que era más fácil recordarlo con suficiente antelación. Ahora, como las fiestas siempre se celebran en septiembre y el cambio se hace a finales de octubre, resulta más difícil.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE