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Educación Infantil

Una de cada cuatro familias no se implica en la educación de sus hijos

Otra de las conclusiones del 'Estudio de opinión sobre la Educación Infantil en España' es la falta de trabajo en equipo entre educadores y familias

Un aula de educación infantil

Un aula de educación infantil

EP
Actualizada 02/03/2019 a las 10:25
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  • Europa Press
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Una de cada cuatro familias no se implica en la educación de sus hijos durante la etapa de Infantil, entre los 0 y los 6 años, según la cuarta edición del 'Estudio de opinión sobre la Educación Infantil en España', elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y en el que han participado "los agentes implicados en la Educación Infantil en España".

Según los datos de este informe, el 25,5% de las familias españolas tienen una implicación "muy baja" en la educación de sus hijos durante los primeros seis años de vida, por un 20,5% con una implicación baja, un 20% una implicación media y una 22% y 12% una implicación alta y muy alta, respectivamente.

Además, apunta el informe, "la implicación de las familias cuando sus hijos acuden por primera vez a un centro infantil es alta debido a las necesidades asistenciales del niño, pero disminuye conforme los pequeños adquieren autonomía y no se presta atención a la parte educativa, que se delega en los maestros".

Otra de las conclusiones del estudio es la falta de trabajo en equipo entre educadores y familias. "La labor educativa empieza siempre en la familia. Los educadores y maestros de Infantil deben compartir con ellas esa responsabilidad, completando y ampliando las experiencias formativas que los niños y niñas adquieren en el marco familiar", apuntan desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

En ese sentido, desde la asociación señalan que el trabajo conjunto debe servir "para lograr determinados hitos como el abandono del pañal, la retirada del chupete o la autonomía a la hora de comer". También en la adecuación de horarios, ya que el estudio apunta que es "un punto de desencuentro" entre educadores y familias. "Los maestros reclaman horarios adaptados a la labora educativa mientras que perciben que las familias demandan una mayor flexibilidad horaria por las circunstancias sociolaborales", según los autores del informe.

APOYO DISPAR DE LAS ADMINISTRACIONES

La mayoría de los profesionales que han participado en el estudio, un 55%, afirma que el compromiso de las administraciones es bajo o muy bajo en la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años, aunque el 50% considera que la "implicación política" es alta en la etapa de 3 a 6 años.

Además, los educadores exigen una revisión de los contenidos y metodologías de trabajo actuales: dos de cada tres docentes encuentran poco realista o inadecuado el currículo de Infantil.
En el sexto 'Estudio de opinión sobre la Educación Infantil en España' han participado un total de 2.714 personas entre maestros, educadores, directores de centros y asesores pedagógicos de niños entre 0 y 6 años de España.

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