Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARQUEOLOGÍA

A punto de finalizar la excavación de un espinosaurio de 120 millones de años en La Rioja

La retirada de los fósiles dará paso a un exhaustivo trabajo de laboratorio

Ultiman la excavación de un espinosaurio de 120 millones de años en La Rioja

Tres paleontólogos analizan los restos del espinosaurio del yacimiento de Igea (La Rioja).

EFE
Actualizada 14/07/2018 a las 12:06
Etiquetas
  • EFE. Logroño

Un equipo de paleontólogos ha logrado extraer restos de un dinosaurio de la familia de los espinosaurios, en un yacimiento de Igea (La Rioja), en el que este sábado 14 de julio concluye la excavación, para dar paso a un minucioso trabajo en laboratorio.

La campaña arqueológica tiene su origen, en realidad, en el hallazgo hace más de un lustro de varios huesos de dinosaurio en la superficie del terreno que ahora se excava, ha explicado el portavoz del equipo, Francisco Saez-Benito.

"En ese momento, lo que hicimos fue quitar esos restos de la vista y tapar el yacimiento para protegerlo", ha detallado Saez-Benito, quien ha añadido que, desde entonces, tienen una garra del animal, una falange y una costilla, entre otros huesos, que se conservan en el Centro de Interpretación Paleontológico de Igea.

"Este verano hemos pedido permiso al Gobierno de La Rioja para excavar y, tras mucho trabajo, hemos encontrado un tesoro porque este tipo de restos es muy raro en el mundo", ha asegurado.

A falta del trabajo en el laboratorio, creen que se trataría de un dinosaurio de la familia de los espinosaurios, que destacaba por una gran mandíbula de 96 dientes, cráneo alargado y por tener una altura de unos tres metros.

Esta teoría les llevaría, por un lado, a determinar que fue un animal del Cretácico Inferior, es decir, de hace unos 120 millones de años; y, por otro, a que, "quizás, no era adulto" porque "en la misma zona se encontró otro más grande, que llegaba a los nueve metros de largo, y este es algo más pequeño".

También se efectuará un análisis hueso a hueso sobre "si hay marcas de dientes, lo que supondría que le atacaron otros animales o que su cadáver fue alimento para carroñeros" o, por el contrario, que "simplemente murió y se quedó aquí, quizás, hundido".

"Creemos que este animal simplemente se atascó aquí", explica Saez-Benito, quien también ve muy probable que se alimentara de peces porque han encontrado grandes escamas, de hasta un metro de largo, junto a los huesos.

Sus datos indican que obtener conclusiones les llevará "un año de trabajo o más", dado que hay que fotografiar cada resto y cartografiar dónde podrían encajar en el animal y, en algunos casos, no es fácil de determinarlo, ha indicado.

Cuando acabe ese proceso será realmente cuando se pueda interpretar lo que hay y si se puede confirmar lo que ahora piensa este equipo, formado por 16 personas bajo la dirección del paleontólogo de la Universidad del País Vasco Xavier Pereda y del geólogo Manuel Gañán, del Museo Geológico Luberri.

La zona de La Rioja en la que se encuentra Igea es conocida por acoger algunos de los principales yacimientos de icnitas del mundo, dado que, hace doscientos millones de años, era una gran llanura, con ríos y lagunas, donde vivían dinosaurios.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra