Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Casa Real

El rey Juan Carlos celebra su tercer cumpleaños como expatriado en Abu Dabi

Su única visita a España en estos años no fue todo lo discreta que deseaban en Zarzuela y la Moncloa

Ampliar El rey Juan Carlos durante su visita a Sanxenxo el pasado mes de mayo
El rey Juan Carlos durante su visita a Sanxenxo el pasado mes de mayoEuropa Press
Publicado el 05/01/2023 a las 09:59
El rey Juan Carlos cumple este jueves 85 años. Es el tercer cumpleaños que el emérito celebra en Abu Dabi. Allí se trasladó en agosto de 2020 por la presión que imprimían sobre él y sobre el resto de la Familia Real las investigaciones por sus actividades económicas durante los últimos años de su reinado. El padre de Felipe VI decidió instalarse en ese país del Golfo y, si bien en un principio parecía que iba a tratarse de una estancia temporal, esta se fue alargando; de hecho, desde el pasado mes de marzo ha terminado estableciendo allí su residencia permanente. Su anfitrión es el actual gobernante de ese microestado, Mohamed bin Nayaf.
Su decisión de fijar de forma estable su residencia en Abu Dabi coincidió la de la Fiscalía General del Estado de archivar las investigaciones de las que había sido objeto. En ese momento, remitió una carta a su hijo en la que le informaba de ello y le comunicaba también su deseo de volver con frecuencia en España. Dos meses más tarde efectuó su de momento única visita, que se inició en las regatas de Sanxenxo y que también recaló en el Palacio de la Zarzuela, donde se reencontró con el rey Felipe VI y con la reina Sofía en medio de tensiones por la fuerte expectación pública generada. 
Desde entonces, el emérito ha mantenido un perfil más bajo de lo habitual, dado que aquella visita a España no fue todo lo discreta que deseaban en Zarzuela y la Moncloa. Y si bien se ha especulado con la posibilidad de que pueda efectuar otro viaje a nuestro país, no han trascendido por el momento fechas. 
En todo caso, el funeral de la reina Isabel II propició otro reencuentro familiar en Londres el pasado septiembre.
Juan Carlos I ha sumado en los estos meses otra victoria judicial: en diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales reconoció su inmunidad en las actuaciones previas a su abdicación, que tuvo lugar en 2014. Ello, ante la demanda por acoso que presentó su examante, Corinna Larsen.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora