Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

26/10/1972

Un jesuita de Pamplona recuerda a su alumno Fidel Castro

  • Diario de Navarra
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
El padre Máximo Ezpeleta, jesuita pamplonés, pasa unos meses en su ciudad natal tras haber sido misionero en Cuba, Chile y Uruguay. En el colegio Belén de La Habana dio clases de filosofía a un joven estudiante de 19 años, Fidel Castro. “Era un muchacho simpático, buen deportista, normal. No se sospechaba que pudiera dar ese cambio”, explicó. El líder cubano estudio seis años con los jesuitas. Ezpeleta lo volvió a ver en Chile el año pasado, pero no pudo entrevistarse con él porque nunca dormía en el mismo sitio ni se sabía dónde estaba. En su opinión, “tras triunfar la revolución contra la tiranía le cerraron todos los caminos menos el comunismo y no tuvo otra salida”. Según dice, el Che si era comunista, pero “de Pekín” y por eso dejó el país. “Fracasó porque no era un hombre de guerrillas”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora