Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

El concepto de la oportunidad

GERENTE DE AJE NAVARRA

Iñigo Cortaire, gerente de AJE Navarra
Iñigo Cortaire, gerente de AJE Navarra
  • Iñigo Cortaire
Actualizada 18/11/2015 a las 13:52
Cada edición del programa TIME, esta es la tercera, y más en estos días que iniciamos la búsqueda de 9 personas que quieran invertir su tiempo y energía en liderar proyectos promovidos por empresas navarras, surgen en el equipo de AJE Navarra reflexiones sobre el concepto de oportunidad, en un momento en el que la necesidad prioritaria de todos es disponer de buenas oportunidades.

"TIME, tu idea mi experiencia" es un programa pionero en la creación de empresas innovadoras de recorrido, mediante el que unimos proyectos empresariales en proceso de desarrollo de diferentes empresas consolidadas con emprendedores con la motivación y el espíritu de liderazgo necesarios para desarrollarlos, convirtiéndose en responsables de ellos y creando su propio puesto de trabajo.

En estos momentos alrededor del 50% de los jóvenes se encuentra en situación de desempleo, al igual que hay otras problemáticas en otros sectores sociales definidos por edad, sexo, situación social u otros. Ante esta situación cabría un análisis adicional, en el caso de los jóvenes, de la situación del otro 50% que sí está trabajando, ya que nos encontramos que en muchos casos no disponen de planes de carrera, posibilidades de crecer dentro de la empresa, capacidad de adaptarse a los cambios del entorno o, lo que es peor, realizan unas tareas que no se ajustan a las demandas del futuro.

Es muy común proponer en estos días el emprendimiento como solución a este problema. Sin embargo, cualquier persona que trabaja con empresarios y emprendedores sabe la enorme dificultad que supone liderar un proyecto empresarial desde cero, y mucho más si como actualmente se demanda, los proyectos empresariales tienen que ser de un tamaño mayor, innovadores, internacionalizables, capaces de generar empleo y un largo etcétera.

Es por ello que cuando en el programa TIME, año tras año, generamos proyectos empresariales de recorrido liderados por jóvenes navarros, es responsabilidad de todos hacer lo posible para que estos proyectos tengan éxito. No es cuestión de otros, es de todos nosotros. Tenemos que cambiar la tendencia en la que llevamos décadas inmersos, y que incluye la destrucción de pymes, la cobertura de los mercados por parte de los grandes capitales y la dificultad cada vez más alta de disponer de un tejido empresarial propio que tenga fuerza en creación de valor.

La responsabilidad nos incluye a todos, como digo, los que compramos, los que financiamos, los que vendemos/arrendamos locales, los que educamos... Conocer la empresa navarra podría ayudarnos a comprender el impacto que tiene en nuestras vidas, así como conocer qué acciones en nuestro día a día pueden incidir en su actividad. Nos interesa a todos.

Oportunidad y responsabilidad son valores fundamentales que guían este programa. Podemos decir que constituimos los proyectos empresariales enfocando el emprendimiento desde un modelo diferente, con más y mejores pilares que el emprendimiento tradicional, y aportamos un modelo en el que el conocimiento de mercado de la empresa establecida supone un aval a la idea. Del mismo modo, los recursos que una empresa puede proporcionar a un proyecto (información, infraestructura, fuerza de ventas, contactos, músculo financiero) son muy diferentes a los que dispone un emprendedor en solitario y, sin duda, estos proyectos salen reforzados y cuentan con mayores garantías.

Con las mejoras que hemos implementado, actualmente podemos también detectar tecnología comercializable a través de los 500 grupos de investigación que tenemos localizados en todo el país, dotándoles de un empuje y liderazgo que puedan suponer la clave del éxito en su acceso al mercado. Con todo ello, queremos construir una oportunidad para todos, con el fin único de promover proyectos empresariales de recorrido y futuro en Navarra. Con el programa TIME apostamos por la creación de tejido empresarial de calidad.

Después de tres años organizando el programa TIME, 19 proyectos atendidos y su correspondiente impacto, podemos decir que se ha convertido en un programa de oportunidades reales, un programa de creación activa de empleo, de fomento de las competencias de los emprendedores y que contribuye a la creación de tejido empresarial navarro de calidad. Mucha suerte a las personas que resulten seleccionadas, serán juez y parte de nuestra oportunidad.


Iñigo Cortaire es gerente de AJE Navarra
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE