Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

Cultura emprendedora en los jóvenes

Gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Navarra)

Iñigo Cortaire, gerente de AJE Navarra
Iñigo Cortaire, gerente de AJE Navarra
Archivo DN
  • IÑIGO CORTAIRE
Actualizada 29/10/2014 a las 18:28
Como Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra gozamos de una posición privilegiada para ver y analizar la situación de los empresarios y emprendedores navarros. Además, el hecho de realizar los procesos de selección en los que hemos estado inmersos dentro del "Programa Time, tu idea mi experiencia", que tan buenos resultados nos están dando, nos está permitiendo ver cómo ha progresado la cultura emprendedora y empresarial en la juventud en estos últimos años.

La realidad es que percibimos una tendencia positiva en la predisposición de los jóvenes a entender el emprendimiento como una oportunidad en la que tienen, al menos, un resultado asegurado: crecimiento profesional. Un crecimiento frente a un estancamiento al que arroja la actual situación del mercado laboral.

Esta impresión se confirma, aún más si cabe, a partir del análisis del proceso realizado para el Programa Time, organizado por AJE Navarra y financiado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), cuyo objetivo es la unión de ideas empresariales sin desarrollar y jóvenes en desempleo. Es bien cierto que el número de curriculums recibidos ha aumentado notoriamente y, del mismo modo, el de candidatos seleccionados a los que hemos incluido en el proceso (85 candidatos este año por los 60 de hace dos años). Si bien nos siguen pareciendo números bajos teniendo en cuenta que en la actualidad más de 8.500 jóvenes navarros menores de 30 años están en situación de desempleo. 

De esta reflexión se deriva una tercera cuestión, a nuestro parecer crucial, que explica en gran parte la falta de cultura emprendedora entre la juventud: nadie enseña a los jóvenes a emprender. A lo largo de los casi 15 años que desde AJE Navarra llevamos atendiendo a jóvenes, podemos afirmar que existe, en términos generales, un desconocimiento bastante generalizado sobre qué es una empresa, cómo funciona a todos los niveles y su nivel de impacto.

Somos numerosos los organismos y organizaciones que, en vista de esta situación, ofrecemos apoyo para cubrir esta carencia. Sin embargo, creemos firmemente que sin una educación emprendedora desde la base –es decir, desde las etapas escolar y universitaria–, es muy difícil que surjan emprendedores con la capacidad de impulsar y contribuir al tejido empresarial navarro. Las medidas que se han adoptado en esta línea, en especial en las etapas escolares, tardarán tiempo en hacer efecto y el tránsito hacia ese objetivo deseado puede hacerse largo.

Sin embargo, tenemos también motivos para ser optimistas. Respecto al Programa Time, han aumentado el número de empresas que han decidido formar parte del mismo, lo que confirma la idea de que en Navarra cada vez hay más empresas jóvenes con ideas de negocio que quieren materializar. Por lo tanto, el tejido empresarial navarro se mueve y quiere crecer. 

En este sentido, tenemos que dar la enhorabuena también a todos los jóvenes que ante la oportunidad se han inscrito al programa, ya que han obtenido ya un primer retorno: su deseo de coger las riendas, de crear su propio futuro, de buscar la oportunidad, de no depender de otros. Y cómo no, en especial a los siete jóvenes que han sido seleccionados en la edición de este año.

Empiezan un camino de crecimiento personal y profesional, además de poder decir que han cogido la iniciativa para crear su empresa y su propio puesto de trabajo. Son jóvenes muy preparados, con capacidad de sacrificio y talento, competencias imprescindibles para poder liderar empresas y darles el mayor recorrido. Sin duda, con esfuerzo y creatividad lo conseguirán. Enhorabuena a todos ellos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE