Opinión
Opinión

Liderazgo, comunicación y Programación Neurolingüística (PNL)

PRESIDENTE DE NAVARRA COACHING

Luis Aoiz, presidente de Navarra Coaching

Luis Aoiz, presidente de Navarra Coaching

Cedida
0
Actualizada 16/10/2014 a las 18:00
  • Luis Aoiz
En la era del conocimiento, aprender a liderar se ha convertido en una necesidad ineludible para la mayoría de las personas de todos los ámbitos, pero en particular para aquellas personas con responsabilidad sobre personas y que tienen que alcanzar objetivos exigentes.
 
Nuevas disciplinas han ido emergiendo para dar una respuesta a esa necesidad de las personas de aprender a liderar. Una de ellas es la Programación Neurolingüística (PNL), que surgió en los años 1970 de la mano de Richard Bandler inspirándose en trabajos anteriores de muy diversas fuentes como los de M. Erickson y V. Satir.
 
La Programacion Neurolingüística es un "metamodelo" para el desarrollo de habilidades de comunicación a nivel interpersonal e intrapersonal, que está teniendo un gran auge en los últimos años como potenciador de conductas de éxito y como herramienta de mejora del liderazgo y de la motivación de personas.
 
Liderar es ser capaz de influir en las personas para acompañarles en su éxito personal y al mismo tiempo, conseguir el éxito colectivo. Pero como dice Robert Michels, para que las organizaciones sean eficientes y alcancen el éxito se requiere de un liderazgo fuerte.
 
¿Pero qué es necesario para liderar con eficacia y que la organización alcance sus objetivos? En las empresas del ámbito multinacional con las que yo trabajo, escucho que el elemento fundamental del liderazgo influyente es la comunicación efectiva. Ayudar a las personas a que tengan una comunicación efectiva es uno de los cometidos que persigue la Programacion Neurolingüística y lo hace ocupándose tanto de la comunicación verbal como de la no verbal.
 
Sentidos como la vista, el tacto, el olfato, el oído, la corporalidad, las emociones, las expresiones faciales y otros aspectos “kinestésicos” también transmiten información sobre quién es mi interlocutor y qué dice. La PNL se ocupa de todo ello, incluido el lenguaje, para mejorar la comunicación interpersonal.
 
Quién no ha oído a alguien decir alguna vez “no tengo química con una determinada persona”. ¿Que es lo que se quiere decir con esto? ¿Cómo se percibe que no existe química, aun antes de haber hablado con esa persona? ¿Qué hay detrás de esa falta de sintonía?
 
Se dice que sólo el 7% de la comunicación nos llega a través de las palabras. Y es que el lenguaje es una parte pequeña de la comunicación, lo que pone de manifiesto que existe -más allá de las palabras- un código inconsciente de comunicación entre quien emite un mensaje y quien lo recibe, entre quien habla y quien escucha. Una especie de código que nos llega por múltiples medios sin que nos percatemos conscientemente de su importancia. La Programación Neurolingüística procura entender ese código inconsciente de comunicación para que podamos utilizarlo en nuestras interacciones personales y mejorar nuestro liderazgo.
 
La PNL, como modelo vanguardista para el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal, tiene numerosas aplicaciones en un interconectado y diverso entorno como en el que están inmersas las organizaciones modernas. Pero también, y no es menos importante, tiene infinidad de aplicaciones en el ámbito de las relaciones personales a nivel privado.
 
Es de gran utilidad en los ámbitos de las empresas, la educación, la salud, la atención a personas, en ventas, en negociación, en mediación, en formación, en comunicación, en motivación de equipos, y en profesiones que fundamenten su actividad en la relación con personas.
 
En resumen, la PNL puede ser de gran ayuda para todas las personas que quieran enriquecer sus relaciones personales en cualquier ámbito sin distinción de contextos, porque nuestros procesos mentales los utilizamos de la misma forma, inconsciente y automática en todas nuestras facetas de la vida.
 
Cada persona procesa y almacena la información que recibe de una manera diferente, pero consistente en el espacio y en el tiempo. De esta manera, se va conformando nuestro propio mapa mental que es único y que se va constituyendo con nuestras experiencias personales de éxitos y fracasos, sufrimientos y alegrías y, sobre todo, con la manera particular con la que nos tomamos esas experiencias vividas.
 
La PNL nos ayuda a entender los mapas mentales propios y los de las personas con las que interactuamos para mejorar la comunicación y nuestra capacidad de liderazgo. Nuestra capacidad de liderar y motivar a personas se ve enormemente limitada cuando no somos conscientes de que cada persona escucha y se motiva con su propio mapa mental y que es necesariamente diferente al mío.
 
Los líderes más eficientes, influyentes y motivadores son aquellos con capacidad de entender los códigos de comunicación de quienes les escuchan, y que son capaces de comunicarse en el código de sus interlocutores de una manera transparente, sin manipulaciones ni intenciones ocultas.
 
Con la Programación Neurolingüística también puedo mejorar mi autoconocimiento personal y mis habilidades de liderazgo al comprender mis procesos mentales. De esta manera, puedo conocer cómo me motivo, cómo conformo mis deseos y mis miedos, cómo creo hábitos y creencias limitantes, y cómo me libero de pensamientos negativos.

También puedo aprender a identificar mis comportamientos de éxito para repetirlos, reconocer conductas y hábitos ineficientes para desarrollar estrategias que creen cambios positivos en mis comportamientos y, con ello, alcanzar los objetivos que deseo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE