Opinión
Opinión

Nuevas medidas de estímulo a la contratación de jóvenes

GRADUADA SOCIAL DE ASESORÍA SALINAS

Nuevas medidas de estímulo a la contratación de jóvenes

Elena Salinas, graduada social de Asesoría Salinas

Cedida
0
Actualizada 25/09/2014 a las 15:02
  • Elena Salinas
 La necesidad de incentivos económicos a la contratación laboral y al mantenimiento del empleo, especialmente en la actual situación de crisis, ha llevado en esta ocasión a la aprobación de diversas medidas, por las que se establecen las bases que invitan a mejorar la empleabilidad de los más jóvenes.

No existen datos determinantes de si este tipo de incentivos son o no útiles para la creación del empleo pero es una técnica a la que el legislador recurre reiteradamente, tanto en época de bonanza como en época de crisis. Es más, el conjunto de las actuales bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social se convierten en una dificultad a la hora de contratar, ya que en la legislación laboral actual surgen nuevas ayudas que conviven y se suman con las anteriores, lo que hace cuestionarse si la existencia de estas medidas influyen en la toma de decisiones para la contratación de los trabajadores.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta que en el año 2013 de un total de 4.111.900 jóvenes de 16 a 24 años que se contabilizaban en España, 951.100 se encontraban en situación de desempleo y 845.000 eran no ocupados y que tampoco estaban recibiendo acciones de educación o formación, ha sido necesario fijar, en la actualidad, el objetivo de las medidas de modo especial en este colectivo.

En este contexto, es en el que se ha creado el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), respondiendo así a las directrices contenidas en la Recomendación del Consejo Europeo del 22 de abril de 2013 a los Estados miembros de la UE.

Este sistema, regulado en el Real Decreto-Ley 8/2014, del 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, contiene dos objetivos fundamentales: que los jóvenes puedan recibir medidas y acciones para facilitar su incorporación laboral, y el segundo, el que más incidencia tiene en lo que se refiere a la contratación por las empresas, contempla bonificaciones a la Seguridad Social nada despreciables.

En primer lugar, aquellas empresas, trabajadores autónomos y entidades de economía social que celebren contratos de trabajo indefinidos con jóvenes menores de 25 años (o menores de 30 años en el caso de personas con discapacidad), que estén desempleados y no reciban ningún tipo de formación podrán disfrutar de una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por importe de 300 euros, durante un máximo de seis meses, si la contratación se celebra a jornada completa.

En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, estableciendo una jornada comprendida entre un 50-75% se tendrá derecho a 150 euros al mes y, finalmente, si la jornada que se pacta es entre un 75-100%, se tendrá derecho a 225 euros mensuales.

Esta medida, además, será compatible con el resto de incentivos ya existentes en normativas anteriores a los que pudiera dar lugar esta contratación, siempre que el importe mensual a cotizar no sea negativo.

De tal modo que cabría la posibilidad de que la empresa no tenga coste de cotización durante los primeros seis meses y, en determinados supuestos, podría generar un excedente a favor de la empresa o autónomo para reducir la cotización de otro trabajador.

Para poder disfrutar de esta bonificación, la empresa deberá mantener al trabajador, al menos, seis meses contratado y deberá incrementar con esta nueva contratación el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total, y mantenerlo durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

Estas bonificaciones serán de aplicación a todas las contrataciones que se celebren, en los términos anteriores hasta el 30 de julio de 2016, aplicándose supletoriamente la Ley 43/2006 del 29 de diciembre.

En segundo lugar, la siguiente bonificación viene referida al contrato en prácticas. Como es ya conocido, las empresas que celebren estos contratos con jóvenes menores de 30 años tienen derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.

Pues ahora, la novedad es que cuando este contrato se celebre con jóvenes pertenecientes al SNGJ, se aplicará una bonificación adicional del 50%, es decir, supondrá un incentivo total del 100%.

En tercer lugar, se introduce una modificación en la modalidad contractual, ya existente, de contratos celebrados a tiempo parcial con vinculación formativa. Desde que se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (febrero de 2013), las empresas pueden reducir las cuotas por contingencias comunes hasta un 100% durante 12 meses, cuando celebren contratos de jornada inferior al 50%, con jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior, o con una experiencia inferior a tres meses o que procedan de otro sector de actividad y compatibilicen el empleo con la formación.

Como novedad, a partir de ahora, si este contrato se celebra con un joven perteneciente al SNGJ, la jornada de trabajo podrá alcanzar el 75%.

En cuarto y último lugar, se prevé una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social de aquellas personas asimiladas a trabajadores por cuenta ajena que participan en programas de formación, concretamente estudiantes universitarios y de formación profesional, por las practicas curriculares externas cuando medie alguna retribución.

Como puede deducirse de todo lo anterior, estamos de nuevo ante medidas que, en combinación con las preexistentes, exigen una vez más un esfuerzo añadido de análisis y estudio, provocado por el elevado número de disposiciones legales y reglamentarias que contemplan incentivos a la contratación. Esto hace que sea más esperada, si cabe, la ya anunciada reordenación normativa en una única disposición que armonice los requisitos y obligaciones para proporcionar una mayor seguridad jurídica.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE